Los Reyes Felipe y Letizia, en compañía de sus dos hijas, han presidido un emotivo homenaje en recuerdo a las más de 28.000 víctimas del coronavirus. El acto ha tenido lugar en el Palacio Real donde se ha honrado a los fallecidos y se ha alabado el trabajo de los sanitarios.
El acto ha comenzado con la llegada de las autoridades al Patio del Príncipe. Allí el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido el responsable de recibir a la Familia Real. A continuación se ha saludado a las autoridades principales entre los que se encontraban responsables del Parlamento Europeo, de la OTAN y de la OMS, entre muchos otros.
No han faltado tampoco los presidentes autonómicos entre los que se encontraba el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. Además, han asistido expresidentes del Gobierno como José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.
AUSENCIA DE VOX, ERC, BIILDU, BNG Y LA CUP
De los partidos de la oposición se ha visto al líder del Partido Popular, Pablo Casado, y al jefe de Podemos, Pablo Iglesias, entre otros. No obstante, no ha habido representación por parte de ERC, Bildu, el BNG y la CUP por ver el acto como un «blanqueamiento» de la monarquía.
Además, también se han ausentado los líderes de Vox. El partido de Santiago Abascal ha considerado el acto como una «ceremonia exculpatoria» del Gobierno y ha acusado al Ejecutivo de Sánchez de «ocultar» la verdadera cifra de fallecidos.
TRAJES NEGROS, DISTANCIA SOCIAL Y USO DE MASCARILLAS
El acto ha estado marcado por el color negro en los trajes de los participantes, incluidas la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía. Además, se han guardado las distancias de seguridad mientras todas las autoridades han llevado mascarilla durante el acto.
Tras los saludos, Don Felipe y Doña Letizia, acompañados por Leonor y Sofía, han entrado en la Plaza de la Armería. Allí han ocupado su lugar de honor en el círculo donde ha sonado el Himno Nacional.
La periodista Ana Blanco ha actuado como como maestra de ceremonias. Esta ha dado la bienvenida y ha encendió el pebetero dando paso a las declaraciones institucionales. A continuación, ha dado comienzo la ceremonia de homenaje y de reconocimiento a la sociedad.
LEONOR SE SUMA AL REY EN EL HOMENAJE
La Princesa de Asturias ha acompañado a su padre y a los representantes de víctimas y sanitarios hasta el pebetero. Allí han depositado rosas blancas antes de producirse la ofrenda del resto de autoridades. Durante este momento se ha escuchado el réquiem de Samuel Barber. También ha sonado la “Canción del Espíritu” de Johannes Brahms, interpretada por la orquesta de Radio Televisión Española.
«TENEMOS LA OBLIGACIÓN MORAL DE RECORDAR A LOS FALLECIDOS»
«Sin duda, hemos contraído una obligación moral y un deber cívico», ha avanzado Felipe VI. «La obligación moral de reconocer, respetar y recordar siempre la dignidad de los fallecidos y especialmente el espíritu de esa generación admirable de españoles. Y el deber cívico de preservar e impulsar los mejores valores que fundamentan nuestra convivencia».
«Esa deuda moral y ese deber cívico nos obligan y comprometen a todos. Pongamos juntos, pongamos unidos toda nuestra voluntad, nuestra capacidad, todo nuestro saber, todo nuestro esfuerzo y empeño para poder mirar hacia el futuro con confianza y con esperanza. Y hagámoslo desde el respeto y el entendimiento», ha señalado.
El acto, de corta duración, ha finalizado con la interpretación del poema “Silencio”, de Octavio Paz. Tras esto ha tenido lugar un minuto de silencio por los fallecidos durante la pandemia.
CACEROLADA CONTRA EL GOBIERNO
Al margen de lo sucedido en el interior del Palacio Real, cerca de una veintena de personas han acudido a la entrada. Allí se han congregado para aplaudir a los Reyes a su llegada. Además, han utilizado sus móviles para reproducir sonidos de caceroladas que han ido dirigidas a Pedro Sánchez. También ha habido gritos contra Pablo Iglesias al que se han dirigido como «asesino» tras su salida del homenaje.