La Conselleria de Sanitat ha activado el protocolo ante un posible caso de virus de Marburgo en la Comunitat. Se trata de una patología similar al ébola, es grave y a menudo mortal. El infectado es un hombre de 34 años que hace poco estuvo en Guinea Ecuatorial donde hace unos días se detectó un brote de esta enfermedad vírica.
El laboratorio de referencia del Instituto de Salud Carlos III de Madrid está analizando las muestras del paciente. Según publica el diario Levante, el afectado está en una unidad de aislamiento de alto nivel de La Fe.
Inicialmente, la infección humana por este virus se debe a la estancia prolongada en minas o cuevas habitadas por colonias de murciélagos Rousettus. Este virus causa una fiebre hemorrágica vírica de gravedad en el ser humano, según explica la OMS. La principal vía de transmisión del virus es el contacto directo con la piel lesionada, mucosas con sangre u otros líquidos corporales del afectado. La administración rápida de tratamiento sintomático y la rehidratación aumentan la supervivencia.