La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha aumentado el nivel de riesgo por lluvias. El sur de la provincia de Valencia ha pasado a estar en alerta roja por el fuerte temporal que azota desde el miércoles gran parte de la Comunitat.
La predicción de Aemet es que las precipitaciones alcancen una acumulación de 220 litros por metro cuadrado. La situación se ha calificado como «riesgo extremo» y la alerta estará activa hasta las 17 horas. A partir de entonces se volverá a establecer la alerta naranja con «riesgo importante» donde la lluvia dejará una acumulación de 40 l/m2.
Las fuertes precipitaciones han causado inundaciones y han obligado a cortar carreteras y suspender la jornada escolar. Varios municipios valencianos han cancelado las clases (consulta AQUÍ el listado completo) dejando a más de 4.000 estudiantes sin actividad docente.
ASÍ AVANZAN LAS LLUVIAS EN LA COMUNITAT VALENCIANA
Comenzando por el norte de la autonomía, la totalidad de la provincia de Castellón se encuentra en alerta amarilla. Allí se esperan lluvias que dejarán una acumulación de agua de hasta 60 litros por metro cuadrado.
La situación se endurece en el caso de Valencia. Al margen de municipios del litoral sur como Alzira, Cullera, Sueca o Gandía donde se ha decretado la alerta roja, el resto de la provincia se mantiene en nivel naranja con riesgo importante. En el caso de la Ribera Alta, Aemet anuncia una acumulación de 120 l/m2; para el interior norte la acumulación pasa a ser de 40 l/m2; y en el interior sur la acumulación sería de 100 l/m2.
En Alicante ya se han desactivado las alertas aunque la zona del litoral norte ha sido una de las más perjudicadas en las últimas horas lloviendo intensamente y dejando inundaciones en puntos como Jávea o Denia.