ordenadores

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un hombre acosa sexualmente a 25 jóvenes a través de redes sociales. El acusado buscaba a jóvenes de entre 14 y 21 años de 16 provincias españolas. La investigación, denominada  “Ganímedes”, se inició en diciembre de 2020 a raíz de una denuncia interpuesta por una menor en Valladolid. El acoso provocó intenciones autolíticas en alguna de las víctimas y que todas ellas tuvieran que recibir tratamiento psicológico.

Todo empezó porque una menor de 14 años acompañada por su madre relató que interactuó con un usuario de una conocida red social. El acusado se hacía pasar por un exitoso joven empresario, embaucó a la menor para solicitarle archivos de contenido sexual. Una vez que la menor se negó a seguir enviando vídeos y fotografías sexuales, el ciberdepredador la amenazó con difundir los archivos a su entorno familiar.

Las primeras pesquisas permitieron corroborar los datos denunciados y que el presunto autor era consciente de la edad de la menor. Tras meses de investigaciones, localizaron al presunto autor en una localidad de la provincia de Sevilla. Fue arrestado tras un registro en su domicilio donde se intervinieron dos dispositivos electrónicos. El arrestado es presunto autor de los delitos de corrupción de menores, producción de material pornográfico infantil y amenazas.

El análisis de los agentes permitió detectar que el arrestado buscaba víctimas de 13 a 22 años. Para contactar con las víctimas utilizaba datos ficticios con el fin de ocultar su verdadera identidad. Se presentaba como un joven empresario, embaucando a sus víctimas utilizando como reclamo una oferta de trabajo como acompañante  de eventos. Ofrecía unos 5.000 euros al mes más lo que denominaba “caprichos” que consistían en teléfonos móviles de alta gama o complementos de moda.