Al menos dos personas han muerto y una treintena ha resultado herida esta mañana por el descarrilamiento de un tren de alta velocidad en el norte de Italia. El accidente, que se ha producido en torno a las 5:30 horas en la línea entre Bolonia y Milán a la altura de la ciudad Casal Pusterlengo (provincia de Lodi), ha causado la muerte del maquinista del tren y de otro trabajador ferroviario. Los heridos, de carácter leve, han sido trasladados a los hospitales de la zona.
A continuación, repasamos los tres accidentes ferroviarios más trágicos de la historia de España.
Santiago (24 de julio de 2013)
Es el accidente ferroviario más grave de España en los últimos años. El descarrilamiento del tren se produjo cerca de la estación de Santiago de Compostela, que viajaba de Madrid a Ferrol. De las 224 personas que iban en el tren, 80 fallecieron y 144 resultaron heridas.
En la curva del accidente el tren iba a 191 km/h, duplicando la velocidad máxima permitida en ese tramo de 80 km/h. En diciembre de 2018 finalizó la investigación judicial, en la que se sentenció como únicos imputados al maquinista del tren, Francisco José Garzón, y el director de Seguridad de la Circulación de Adif, Andrés Cortabitarte.
Metrovalencia (3 de julio de 2006)
El accidente de Metrovalencia que tuvo lugar en la estación de Jesús de la línea 1 dirección Plaça Espanya – Torrent ha sido uno de los más trágicos y polémicos en España. Dos vagones de metro descarrilaron en una curva cercana a la parada de Jesús, que llevaba a unas 150 personas. El siniestro dejó 43 fallecidos y 47 personas resultaron heridas.
Catorce años después, el accidente sigue creando controversia. Desde que se creó la Asociación de Víctimas 3 de julio (AVM3J), muchos medios han dado cobertura a la lucha de las familias y al seguimiento del juicio del accidente. De hecho, en febrero de 2018 se reabrió el caso, y este enero salió la sentencia que responsabilizaba a cuatro exdirectivos de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) por imprudencia.
Castelldefels (23 de junio de 2010)
El atropello del tren de cercanías de Barcelona fue uno de los más sonados. El tren, que provenía de Barcelona, hizo parada en la estación de Castelldefels Playa. En la parada se bajó un número superior de personas al habitual para celebrar la noche de San Juan, que cruzó las vías para dirigirse a la playa. Un tren en dirección contraria a 140 km/h arrolló a las personas que cruzaron, causando la muerte de 12 de ellas y 14 resultaron heridas.
El juicio continúa abierto. Las familias de los fallecidos y una mujer herida apelaron en enero de este año contra la decisión de una magistrada por condenarles a pagar los costes del juicio y negarles cualquier indemnización, ya que se presentaron pruebas sobre la responsabilidad de Adif y Renfe en el atropello.