La acampada de Valencia se reorganiza para permitir la Procesión Cívica del 9 d’Octubre
Centenares de personas acampadas en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia. / JORGE GIL (EUROPA PRESS)

A menos de 24 horas de la celebración del 9 d’Octubre, la acampada por el derecho a la vivienda de la plaza del Ayuntamiento de Valencia ha comenzado a reorganizar su distribución para permitir el desarrollo de la Procesión Cívica y la bajada de la Reial Senyera. La protesta, que suma ya cerca de 500 tiendas, se mantiene en la plaza, aunque los organizadores han desplazado parte de las instalaciones hacia uno de los laterales.

La reorganización llega después de los contactos mantenidos entre los representantes de la acampada y la Delegación del Gobierno, con el objetivo de hacer compatible la concentración con los actos de la festividad valenciana. La propia organización ha trasladado su voluntad de no impedir la celebración y de buscar soluciones que permitan desarrollar el programa previsto. Markdown pegado

El principal reto para este viernes es garantizar el recorrido de la Procesión Cívica, ya que la plaza del Ayuntamiento forma parte del itinerario de regreso de la Senyera al consistorio. Por ello, los acampados han comenzado a mover y redistribuir las tiendas situadas en las zonas que podrían interferir con el paso de la comitiva.

La situación, sin embargo, no permitirá recuperar todos los actos inicialmente previstos en la plaza. La mascletà del 9 d’Octubre no podrá dispararse en su ubicación habitual, después de que la Delegación del Gobierno haya considerado incompatible el espectáculo pirotécnico con la permanencia de la acampada. La decisión sobre una posible alternativa corresponde al Ayuntamiento, aunque el consistorio defiende que la mascletà está ligada al regreso de la Senyera a la sede municipal.

El Ayuntamiento ya traslada actos del 12 de octubre

Los efectos de la acampada no se limitan al 9 d’Octubre. El Ayuntamiento de Valencia ya ha tenido que reorganizar la programación prevista para el Día de la Hispanidad, el próximo lunes, 12 de octubre.

El acto institucional y el Concierto de las Naciones, inicialmente previstos en la plaza del Ayuntamiento, se trasladarán a la plaza de la Reina. El cambio se suma al que ya se ha producido este jueves con la Muestra de Bailes, Músicas y Canciones Valencianas, cuyo escenario se ha instalado junto a la estatua de Francesc de Vinatea, en otro diferente al habitual aunque manteniéndose en la misma plaza consistorial.

La programación del 12 de octubre contempla además un Desfile Internacional de las Naciones, que partirá desde la Porta de la Mar y recorrerá la calle de la Paz hasta la plaza de la Reina.

De esta manera, mientras la acampada mantiene su reivindicación por el acceso a la vivienda en el centro de Valencia, las administraciones continúan adaptando la programación festiva para intentar compatibilizar la protesta con los actos institucionales y culturales previstos durante estos días.