Vladimir Putin podría acabar la guerra en Ucrania el 9 de mayo por ser una fecha de referencia histórica. El 9 de mayo se considera en Rusia el Día de la Victoria. Es el Día en el que ganaron la Gran Guerra Patriótica, día del orgullo nacional, hoy abiertamente nacionalista.
En Rusia celebran el Día de la liberación de los nazis, que es lo que Vladimir Putin dice que él está haciendo en Ucrania, librarla de los “neonazis” para dar esplendor a la “patria rusa”. El 8 de mayo de 1945, ocho días después del suicidio de Adolf Hitler, firmaron la redición del ejército alemán. Era el inicio de la Guerra Fría, una fecha nostálgica que podría tener en cuenta el mandatario ruso.
Rusia había prometido retirarse de Kiev y Chernigov pero parece que se está reagrupando para incrementar la ofensiva en el Donbás. Una región que siempre ha querido anexionarse Vladimir Putin, como hiciera con Crimea en 2014.
El ejército ruso sigue destruyendo casi en la totalidad la ciudad de Mariúpol. Unos 100.000 siguen atrapados en esta ciudad y esperando un corredor humanitario seguro. Algunos señalan que el mandatario ruso no está plenamente informado del avance de los combates en Ucrania.
En las negociaciones de Estambul, Rusia habría aceptado que Ucrania entrara en la UE. A cambio, Volodimir Zelenski renunciaría a formar parte de la OTAN y a negociar las regiones rusófonas de Donetsk y Lugansk.