Este domingo finaliza el estado de alarma y las limitaciones de movilidad, la Comunitat Valenciana abre las fronteras. Abrimos la movilidad a miles de turistas que visitarán nuestras playas este verano. Muchos llegarán en carretera desde otras comunidades autónomas y otros tantos desde los aeropuertos. A partir de ya se levantan las restricciones con el resto de países de la Unión Europea, excepto Portugal, que abrirá sus fronteras el 1 de julio.
Los expertos temen que al aumentar los desplazamientos haya un repunte en los contagios de coronavirus en el momento que se abre las fronteras. Hay que destacar que durante las últimas semanas el virus está bastante controlado en toda Europa. Los especialistas pronostican que puede que hayan más casos pero no habrá un brote tan grande como el del pasado mes de marzo.
El ministro de sanidad, Salvador Illa, ha recordado que a partir del domingo, las personas que lleguen a España se someterán a tres controles primarios. Por una parte, deberán rellenar el formulario de localización, la conocida como Passenger Location Card (PLC). Esta incluye datos de localización de la persona así como información sobre si ha pasado el Covid-19 y en qué circunstancias. También se seguirá realizando el control de temperatura. Finalmente, se efectuará un control visual.
Si uno de esos tres controles no es superado, un médico examinará a la persona y se la derivará a los servicios asistenciales de la comunidad autónoma de destino. Para facilitar un tránsito fluido por los aeropuertos, el control de temperatura se realizará con cámaras termográficas. Además, en las próximas semanas, el documento de localización, que hasta el momento se cumplimenta en el avión y se entrega en mano una vez el viajero llega al destino, se digitalizará.