Ábalos afronta su declaración más delicada por el caso Koldo / EFE

José Luis Ábalos, exministro de Transportes y exdirigente socialista, ha acudido hoy mismo al Tribunal Supremo para declarar ante el magistrado Leopoldo Puente por su vinculación con el caso Koldo. La comparecencia forma parte de la investigación sobre presuntos pagos irregulares y cobro de comisiones en contratos públicos adjudicados durante su etapa al frente del ministerio entre 2018 y 2021. Ábalos deberá explicar hoy el informe que muestra ingresos sin declarar y algunos pagos en efectivo que le hizo el PSOE.

Sin embargo, finalmente se ha acogido al derecho de no declarar. El motivo del silencio se debe a que se considera que está indefenso con su abogado. El letrado del que renunció de sus servicios este pasado lunes. Finalmente Ábalos se ha visto obligado a acudir en compañía del letrado José Anníbal Álvarez. El exministro explicaba esta separación con su abogado como «diferencias irreconciliables» entre ambos. Sin embargo, el magistrado ha considerado este movimiento de separación como un intento por aplazar la declaración. Por este mismo motivo, no ha consentido la ausencia de Álvarez y lo ha calificado como un “fraude de ley”.

De tal manera que, Álvarez finalmente ha acudido al Supremo con el fin de cumplir la orden judicial. Aún así, el magistrado ha concedido a Ábalos tres días hábiles para designar un nuevo abogado. Además se le advierte de que, si no lo hace, se le asignará uno de oficio.