Italia ha puesto en marcha el «bono niñera» para que los abuelos cobren 1.200 euros por cuidar de sus nietos. Esta medida la toma el Gobierno de Roma tras el cierre de los colegios debido a la pandemia. Los familiares directos también podrán cobrar este dinero cuando no convivan en la misma casa con los pequeños.
Según los datos del Instituto oficial de estadística italiano (Istat), cuando los dos padres trabajan, en el 60,4% de los casos son los abuelos, y principalmente las abuelas, las que se encargan del cuidado de los hijos. El acceso de un abuelo, un tío o incluso un amigo al ‘bono niñera’ no implica el establecimiento de una relación de trabajo. El Gobierno puso en marcha el pasado mes de mayo un proceso extraordinario para regularizar temporalmente a los inmigrantes que se encuentran en situación ilegal trabajando en el servicio doméstico.
Los abuelos y los tíos podrían beneficiarse de esta ayuda por un máximo de 1.200 euros hasta el 31 de julio. Añade que pueden contabilizar los servicios de cuidado de los niños realizados de forma retroactiva a partir del 5 de marzo, cuando se cerraron los centros escolares. Ahora hay asociaciones que estudian solicitar esta medida en España.