setas

Una mujer de 45 años ha fallecido por una probable intoxicación alimentaria en un restaurante de lujo en Valencia, según informa Las Provincias y el diario Levante. La Conselleria de Sanidad está investigando los hechos que tuvieron lugar el sábado según se ha difundido por las redes sociales.

Después de comer en el restaurante y llegar a su domicilio, la fallecida, su marido y su hijo de 11 años sufrieron una fuerte gastroenteritis. Afortunadamente el padre y el hijo han mejorado y se encuentran fuera de peligro.

El Samu se desplazó hasta la avenida Constitución, como informan en Las Provincias, atendieron a la mujer pero no pudo hacer nada por su vida. Según ha trascendido una setas podrían ser la causa de la intoxicación. La setas complementaban un plato de arroz.

Existen recomendaciones a la hora de comer setas, pero no es posible discernir entre setas comestibles y venenosas sin identificar la seta específica que se ha encontrado. Por todos es sabido que algunas setas venenosas pueden matar, así que es primordial que, a la hora de su recogida, uno sea capaz de etiquetarlas con exactitud para un consumo 100% seguro.

Existen algunas reglas aparentes para elegir setas seguras, pero estas son demasiado genéricas y en muchos casos no se cumplen: “Es comestible si puedes pelarle el sombrero”. Falso: es fácil pelar el sombrero de una Oronja mortal. “Las setas que crecen encima de la madera son seguras”. Falso: no todas ellas lo son, y de hecho algunas son letales, como la Galerina Marginata. “Si ves otros animales que se las comen, adelante, haz lo propio”. Falso: esta regla es engañosa en muchas ocasiones, ya que existen hongos que no son venenosos para animales pero sí para humanos.

Cómo diferenciar setas venenosas y comestibles