(Pablo Viñado).- Hoy se celebra el Día Mundial del SIDA, una enfermedad que, pese a estar controlada en muchos lugares del mundo, sigue siendo a día de hoy una amenaza para millones de personas. Según datos de la ONU, 37 millones de personas en todo el mundo viven con el VIH, la cifra más alta hasta el momento, aunque una cuarta parte desconoce que lo tienen el virus.
Este dato, no obstante, es muy desigual según territorios. En Norteamérica y Europa occidental y central, el 85% de las personas que viven con el VIH conocen su estado serológico, y en la región más afectada por el VIH, África oriental y meridional, el 81%. Sin embargo, en África occidental y central esta cifra se reduce a tan solo el 48%, y en Oriente Medio y África septentrional al 50%.
En España todavía se detectan 4.000 nuevos casos al año, y si nos centramos en la Comunitat Valenciana, solo en 2017 se detectaron 476 casos, lo cual quiere decir que más de una persona al día fue diagnosticada con VIH. La franja de edad con más pacientes es la de los 20 a los 54 años, y la más alta, con más personas afectadas, es de 20 a 29.
No obstante, los expertos afirman que, por primera vez en los 37 años de existencia de esta pandemia global, estamos en condiciones de terminar con el virus en el horizonte de 2030.
Tal y como asegura la organización ONUSIDA, saber tu estado de VIH es un punto de partida esencial para los servicios de tratamiento, prevención, atención y apoyo relacionados con el VIH. Las personas que reciben un resultado positivo en las pruebas del VIH deben tratarse de inmediato con medicamentos antirretrovirales para que puedan vivir en buen estado y, por supuesto, evitar la transmisión del virus. No debemos olvidar que, a 1 de diciembre de 2018, las esperanzas para un enfermo de SIDA son mejores que nunca.
Alarma en el campo valenciano ante el crecimiento de las naranjas africanas