precipitaciones
Calle inundada de la playa de Gandia. EFE/Natxo Francés

Ya son siete las carreteras cortadas por inundaciones, un río desbordado y más de 400 litros de agua registrados en municipios valencianos como Alzira o Barx. Las precipitaciones se anunciaban abundantes y peligrosas para la jornada del jueves y así ha sido finalmente con la declaración de situación de emergencia en la zona de La Ribera.

Respecto al fin de semana se espera una menor intensidad pero desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncian unas jornadas de inestabilidad que podrían mantenerse hasta el domingo, sobre todo en el litoral sur de Valencia donde la tormenta ha sido mayor.

Para la jornada de este viernes, Aemet ha decretado alerta naranja en toda la provincia ya que podrían producirse precipitaciones por encima de los 200 litros por metro cuadrado en cuestión de una hora. Y aunque el episodio de lluvias no se espera que cese, el sábado podría darse una pequeña mejoría lo largo del día con una reducción de la alerta que pasaría a ser amarilla.

Sin embargo, la tregua del agua no se prevé larga y es que para el domingo al mediodía está anunciada la entrada de un nuevo frente que dejaría chubascos localmente intensos acompañados de una bajada de las temperaturas máximas. Dicho temporal iría remitiendo con el avance de las horas pero no se espera su cese hasta el próximo martes.

El cambio climático acecha: los desastres meteorológicos que sufrirá Valencia