Valencia

El Ayuntamiento celebra hoy el Pleno extraordinario para debatir el estado actual de la ciudad. El Hemiciclo Municipal será esta mañana el escenario de este intercambio de ideas en el que intervendrán tanto los portavoces de los grupos municipales como el alcalde. En este foro, que pretende analizar el funcionamiento del Ayuntamiento, también tendrán presencia y voz entidades ciudadanas, que disponen de cinco minutos cada una.

El alcalde Joan Ribó abre este foro con una intervención para dar cuenta de la acción de su gobierno en el último debate sobre el estado de la ciudad del actual mandato. El alcalde anunciará también propuestas e iniciativas para los próximos meses, y realizará un balance de estos tres años de gestión municipal del Govern de la Nau. De hecho, Ribó ha hecho hoy un esbozo de este balance, a preguntas de los medios de comunicación.

Ribó ha asegurado que el balance es «positivo: desde el ámbito económico, donde hemos sido capaces de reducir la deuda municipal y hemos conseguido salir del Plan de Ajuste; hasta hacer llegar a todos los barrios todos los servicios municipales, como por ejemplo inversiones en infraestructuras, propuestas en materia cultural, equipamientos en los jardines, los servicios sociales, la enseñanza o la promoción de la ocupación». «No hay en este balance ningún gran acontecimiento que haya supuesto derrochar recursos públicos –ha concluido el alcalde- pero sí, servicios municipales para todos los barrios».

Después de la intervención del alcalde se escuchará la voz de las entidades que hayan presentado su solicitud para participar en este debate y exponer sus demandas. A continuación, intervendrán los portavoces de los diferentes grupos políticos municipales, que lo harán en dos turnos: el primero, de 15 minutos; y el segundo, de 8; y por orden de menor a mayor representatividad: María Oliver (València en Comú); Sandra Gómez (PSPV); Fernando Giner (Ciudadanos); Pere Fuset (Compromís); y Eusebio Monzó (PP). La sesión concluirá con la intervención del alcalde, que clausurará el Pleno de debate sobre el estado de la ciudad.