La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio está llevando a cabo continuas labores de conservación en la pantalla anti ruido de la CV-31 a su paso por Godella.
Precisamente en los últimos meses, atendiendo a las peticiones vecinales y de acuerdo con las conversaciones y reuniones mantenidas con el regidor de Obras y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Godella, Fernando Oliveros, la Conselleria ha intensificado los trabajos de conservación de las pantallas con aplicaciones de bioestimulantes y elementos nutritivos, a fin de que la vegetación alcance cuanto antes su desarrollo definitivo, al tiempo que ha incrementado los demás trabajos ordinarios.
En este sentido, según ha informado el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, a finales del primer semestre de este año se concibió un sistema para reforzar la función anti ruido de la pantalla durante el tiempo en que la vegetación está creciendo y aún no ha alcanzado su total desarrollo. Se trata de un sistema que consiste en la proyección de un sustrato con aglomerantes y semillas «que permitirá cerrar los pequeños huecos en la vegetación que la erosión ha provocado». No obstante, ha indicado el director general, el momento óptimo para su ejecución es otoño, «una vez bajan las temperaturas estivales y se normaliza las aportaciones de agua por lluvia, actuación que está prevista realizar en los próximos meses».
Domingo ha recordado que la Conselleria viene trabajando desde hace años en labores de conservación de la pantalla antiruido. Para ello, se plantó hiedra hace dos años, al tiempo que se han ido desarrollado las operaciones necesarias de conservación en relación con el desbroce y recorte de la vegetación, el sistema de riego, etc.
Según ha descrito el director general, la plantación de yedra está distribuida a lo largo de toda la pantalla para que se cubra en su totalidad conforme vaya creciendo.
De esta manera «se cerrarán los pequeños huecos que la erosión ha causado en la vegetación». Para ello es importante pensar que «cualquier plantación que se realiza necesita un periodo de desarrollo y crecimiento para desempeñar la funcionalidad requerida».
Hay que tener en cuenta que el efecto anti ruido es más óptimo según la densidad, tamaño y disposición de las hojas al igual que su efecto estabilizador como consecuencia de las raíces aéreas que posee esta planta.