El rey Felipe VI ha presidido la inauguración oficial del curso universitario en la Universitat Politècnica de Valencia junto al ministro de Ciencia, Pedro Duque y el president de la Generalitat, Ximo Puig.
El rey de España ha afirmado que los españoles pueden sentirse «orgullosos» de la Universidad en España por haber «cumplido su misión» de contribuir al progreso del país en los últimos 40 años, aunque ha animado a potenciarla aún más en su tarea porque «su prestigio es también el de España».
Don Felipe, después de recordar el 40 aniversario de la Constitución – «la de todos», ha añadido- ha subrayado que la Universidad se ha consolidado en este tiempo como «un elemento clave para afianzar y fortalecer el progreso económico, el avance cultural y social» y la conexión de los jóvenes y el mundo académico con Europa y el mundo.
«La Universidad española ha cumplido con su misión, que es la de formar ciudadanos, generar conocimiento e investigar». «Tenemos muchos motivos para estar orgullosos de la educación superior en España, aunque siempre debemos trabajar para que mejore, para que no pierda impulso y para su permanente adecuación a los tiempos», ha afirmado.
Que el soberano haya elegido la Poltècnica para este acto no ha sido casualidad ya que la institución cumple 50 años de historia. La Universitat está organizada en nueve escuelas técnicas superiores, dos facultades y dos escuelas politécnicas superiores, que se encargan de organizar la docencia de 34 grados, y cuenta con 41 departamentos y 45 centros e institutos de investigación.
Uno de los pilares de su actividad es su capacidad investigadora. En los últimos años, la actividad de I+D+i ha crecido a un ritmo cercano al 23%. La UPV es líder entre las universidades españolas en ingresos por licencias. La Universidad tiene, además, su propio parque científico, llamado Ciudad Politècnica de la Innovación, que comprende un espacio de 140 000 m², y agrupa al 60% del colectivo activo en I+D, es decir, a unos 1 000 investigadores y 500 personas de apoyo.
Un grupo de estudiantes de Bellas Artes se han manifestado junto al recinto universitario contra la presencia de Felipe VI en Valencia mostrando consignas y elementos a favor de la República. A la protesta también se ha unido parte del profesorado y de la plataforma en la defensa de la Universidad pública.