El presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, participó en el programa Ágora de 7Televalencia que dirige y presenta Sylvia Costa. El responsable de la corporación provincial contó cuáles iban a ser las líneas a seguir a durante su cargo y aprovechó para analizar la situación política actual.
Llegó a la Diputación con el caso Divalterra en pleno auge y afirmó desde el inicio que iba asegurar el puesto de los trabajadores. ¿En qué punto está en ese asunto?
Hace dos meses tuvimos una colisión con el derecho mercantil y las leyes de transparencia. Porque la empresa Divalterra se creó hace mucho años y la legislación, al respecto de la empresas públicas han cambiado y esa colisión, nos dieron mucho disgustos a principio de verano. Por tanto, mi intención es que Divalterra tiene que volver a ser administrada por la Diputación de Valencia y para ello queremos que se disuelva la sociedad mercantil y por mi talante quiero una solución en la que estemos todos, que sea unánime y que estén los trabajadores y los partidos, incluida la oposición.
Después de los últimos acontecimientos sucedidos en política. ¿Cuál es su análisis al respecto?
Yo me pregunto si a la sociedad le importan más los estudios de los políticos u otros temas más vitales. Al final de todo este embrollo encontramos una base electoral y a mí, que estoy dentro, me resulta cansino. Es urgente establecer una reflexión y establecerla cuanto antes. Estoy en contacto con líderes de otros partidos políticos, de otras formaciones y todos estamos de acuerdo en que hay que reflexionar y dialogar, pero nadie dialoga. Mientras no hablemos entre todos, estaremos perdiendo el tiempo y se lo estamos haciendo perder a los ciudadanos.
Unas preguntas de índole personal. Lleva más de 60 días en el cargo de presidente ¿Qué le ha dado y quitado la presidencia de la Diputación de Valencia?
Solamente llevo dos meses y de momento me ha dado la oportunidad. Ya veremos cuando se termine que queda de toda esta aventura. De momento, como te digo me ha dado la oportunidad de hacer cosas, de servir que para una persona a la que le gusta servir a sus vecinos, es una satisfacción.
Es un gran aficionado al deporte ¿Sigue practicándolo?
Sí, hay que encontrar siempre hueco para realizar deporte o ejercicio. Es verdad que cuesta encontrar los huecos, pero hay que hacer el esfuerzo. Es más, es obligatorio reservarte algún momento para realizar ese deporte.
¿Es una herramienta fundamental para realizar un trabajo como el suyo?
Desconectar sí es una herramienta fundamental. Si sigues los ritmos de la vorágine del día a día, de la agenda, seguramente te olvides hasta de pensar, de reflexionar.
Es el presidente de la Diputación de Valencia muy activo en Instagram. ¿Le sirven las redes sociales también para su trabajo?
Hace tiempo que, por razones personales, decidí eliminar mis perfiles de Facebook y de Twitter. Es verdad que Instagram ha quedado ahí. Tampoco es que se sea muy activo, la verdad, pero me sirve de entretenimiento.
¿Ósea que no lo usa como fines profesionales o políticos?
No, para nada. Solo lo uso en mi faceta personal y ya está. Pero sin darle más importancia.