El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha recibido en audiencia al portavoz del grupo parlamentario de Podemos en Les Corts, Antonio Estañ, donde el jefe del Consell ha «descartado» adelantar las elecciones autonómicas previstas para la primavera de 2019 con el objetivo de «aprovechar lo máximo posible el final de legislatura».
Estañ ha asegurado sentirse conforme con la decisión de Puig tras explicar que le preocupaban los debates sobre los «conflictos entre los partidos que conforman el Consell» y «los hipotéticos rumores sobre el adelanto electoral». Además, ha asegurado que han acordado «que no está sobre la mesa un adelanto electoral» y ha explicado que en caso de que se diese la posibilidad «tendría que ser acordada por los que conforman el Pacto del Botànic», es decir, PSPV, Compromís y Podem.
Además de las elecciones, Estañ ha trasladado al president algunas de las iniciativas de Podem cara a la aprobación de los Presupuestos de la Generalitat 2019: el fin de los barracones, la mejora de la dependencia y sanidad, apoyo a las pymes y autónomos, la política de vivienda y la tasa turística.
En lo referente a la reunión de la comisión de seguimiento del Pacto del Botànic, el dirigente de Podem ha asegurado que podría realizarse este mismo jueves para que tenga lugar antes de la celebración del Debate de Política General programado para el martes 11 en Les Corts Valencianes.
Sobre el Pacto del Botànic, Estañ ha asegurado que está hecho «a prueba de bombas» independientemente de «los conflictos» que puedan existir entre los partidos y ha remarcado la importancia de que «la acción política y el debate político sea solucionar los problemas de los valencianos».