El incendio de Llutxent ha quedado controlado hoy a las once de la mañana, según el Consorcio de Bomberos de València. Tras una semana luchando por extinguir el fuego, hoy se puede decir que se cierra un capítulo de la pesadilla que sigue asolando a los vecinos de Llutxent, Marxuquera, Pinet y Barx, principales zonas afectadas.
El balance del incendio se ha saldado con un total de más de 2.600 personas desalojadas, y más de 3000 hectáreas calcinadas, entre las que destacan viviendas, arbustos y parajes naturales como el El Surar en la comarca de la Vall d’Albaida.
El gran trabajo del equipo de bomberos junto con los Drones de la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha ayudado a realizar durante toda la noche, reconocimientos de puntos calientes en el territorio asolado por el incendio. Estos drones están dotados con cámaras térmicas y su labor se coordina con la unidad de prevención de incendios forestales para indicar a los bomberos dónde hay rebrotes (si los hay) y dónde es necesaria su intervención para evitar que el fuego se reavive.
Así pues a partir de las dos de la tarde se espera una importante bajada de la humedad, lo que muy probablemente endurecederá las condiciones de trabajo de los medios terrestres y aéreos que se luchan contra el fuego, tal como advierten fuentes del Consorcio de Bomberos de Valencia.