El Ayuntamiento de Valencia ha iniciado las obras de remodelación de la plaza Rojas Clemente para convertirlo en un espacio para los peatones y cubrirlo con jardines. La plaza del Mercado recibirá una nueva lavada de cara que reforzará la imagen de una de las plazas más antiguas del barrio del Botànic.
«Es una iniciativa que busca recuperar el espacio para los peatones y mejorar las dotaciones de parque, zona de mayores y actividades para el barrio», ha destacado el concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià.
El Ayuntamiento ha estimado que en el interior de la plaza Rojas Clemente se incluirá una zona ajardinada, un área de juegos infantiles, instalaciones biosaludables, varios espacios para el descanso y las relaciones vecinales y una zona para realizar actividades al aire libre. Todo esto invitará a que vecinos y viandantes puedan practicar ejercicios al aire libre como ya se pueden ver en algunos parques de Valencia.
Las actuaciones comprenden la reurbanización de la calle Sant Pere Pasqual, que constituye el eje principal de acceso al barrio y al mercado desde el centro de València, junto con el acceso desde la calle Juan de Mena. También se remodelará un vial al norte de la plaza, que conecta las calles Juan de Mena y Botànic. Se renovará igualmente el pavimento de la calzada en la calle Simón Ortiz, desde Juan de Mena hasta Botànico, y en la conexión de la calle Juan de Mena sur con la plaza Rojas Clemente.
Por su parte, los miembros de la Falla la Cordà, situados en la plaza Rojas Clemente, no han salido muy bien parados puesto que deberán desplazar su habitual plantà de los monumentos falleros, que hasta la fecha tenían lugar en el interior de la plaza. Asimismo, deberán buscar un nuevo emplazamiento que les permita plantar sus fallas y poder celebrar las fiestas josefinas con total normalidad.