En pleno ecuador del ciclo olímpico que confluirá en los Tokio en 2020, el deporte internacional ofrece una cita de relevancia. Tarragona acogerá del 22 de junio al 1 de julio la edición número 18 de los Juegos Mediterráneos. Un total de 396 deportistas integran la delegación española que competirá en la ciudad catalana. Y entre todos ellos, 20 componentes pertenecen al Proyecto FER (Foment d’Esportistes amb Reptes), el programa de apoyo económico y promoción a deportistas de la Comunitat Valenciana impulsado por la Fundación Trinidad Alfonso, que preside Juan Roig. Los 20 atletas FER están distribuidos en 11 modalidades distintas: atletismo, boxeo, natación (incluye una prueba paralímpica), gimnasia artística, gimnasia rítmica, judo, taekwondo, tiro olímpico, halterofilia, vela y vóley playa.
Los deportes con una mayor representación son la natación, el atletismo y el taekwondo, con tres deportistas FER en cada uno de ellos. En la primera disciplina, competirán Lidón Muñoz del Campo, José Antonio Marí y David Levecq.
También, en principio, el atletismo acogerá a tres integrantes del Proyecto FER (todos ellos, debutantes). La valenciana Fátima Diame, en longitud, y el alicantino Daniel Andújar, en los 800m, tienen su presencia asegurada. Por contra, el saltador de longitud Eusebio Cáceres es duda a causa de sus problemas físicos.
El taekwondo, una de las disciplinas más numerosas en el Proyecto FER, lleva a tres de sus componentes a Tarragona. Los tres se estrenan en este certamen. Son Blanca Palmer, Raúl Martínez y Daniel Ros. Blanca busca un éxito que relance su temporada. Por su parte, Raúl y Daniel son habituales en los podios de citas de gran nivel. Sin ir más lejos, el catralense Ros se proclamó subcampeón de Europa hace apenas un mes, mientras que el ilicitano Martínez acumula en 2018 hasta cinco medallas internacionales.
Hay otros deportistas FER que ya saben lo que es disputar unos Juegos Mediterráneos. Es el caso del veterano Iván Pastor. A sus 38 años, el regatista alicantino encara este evento por tercera vez en su longeva carrera. Mientras, Néstor Abad y Lara González afrontan su segunda presencia en este evento, ya que ambos compitieron en los celebrados en Mersin.
Los otros 8 componentes del Proyecto FER seleccionados debutan en este evento. Son los casos de las judocas alicantinas Isabel Puche y Ana Pérez Box. Especial expectación despierta la comparecencia de esta última, inmersa en un gran estado de forma. Por su parte, sin la feroz competencia de las rivales del este de Europa, Polina Berezina aspira a conseguir un gran resultado en la competición de gimnasia rítmica.
También alberga muchas esperanzas de firmar una gran actuación Paula Soria, quien ha protagonizado un espectacular inicio de temporada con dos platas seguidas en sendos torneos del circuito internacional de vóley playa. Mientras, el boxeador José Quiles se enfrenta a una nueva reválida tras su sorprendente bronce en el Europeo absoluto de 2017.
Completan la nómina de deportistas FER en los Juegos Mediterráneos Tarragona 2018 Jesús Gasca (lucha grecorromana), Alba Sánchez (halterofilia), firme aspirante a colgarse una medalla, y la jovencísima Gloria Fernández Caballero (tiro olímpico). Con tan solo 17 años, su convocatoria para este evento refleja las enormes expectativas que despierta y la gran confianza que inspira.