Los Ayuntamientos de Paterna y Riba-roja de Túria han presentado esta mañana el Proyecto Guardian, una innovadora iniciativa que han preparado conjuntamente con Hidraqua y con la que ambos municipios pretrenden mejorar la preparación y la resiliencia a los incendios de la zona boscosa que comparten del Parque Natural del Turia y La Vallesa a través de la reutilización de aguas residuales procedentes de una estación depuradora.
El acto de presentación, que ha tenido lugar en el Castell de Riba-roja, ha contado con la presencia del alcalde de Riba-roja, Robert Raga, el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, el gerente de Hidraqua, Massimo Marras y el director del Parque Natural del Turia.
A la cita también han asistido varios representantes de otras empresas e instituciones que han participado en este proyecto, como es el caso de la consultora Medi XXI, el Grupo de Economía del Agua de la Universidad de Valencia, el Instituto de Ingeniería del Agua y el Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Valencia, y Cetaqua, el Centro Tecnológico del Agua.
Durante el turno de intervenciones, los dirigentes han informado que el proyecto Guardian se ha presentado a la III edición de las Urban Innovative Actions (UIA), una convocatoria que cuenta con fondos para apoyar medidas innovadoras en el ámbito del desarrollo urbano sostenible. El proyecto, cuyo periodo de ejecución es de marzo
de 2019 a marzo de 2022, tiene un coste total de 5,5 millones de euros subvencionables al 80% con Fondos FEDER de la UE mientras que el resto estaría financiado por los ayuntamientos, empresas y universidades mencionadas anteriormente.
El alcalde de Riba-roja, Robert Raga ha asegurado “trata de un proyecto que cumple con los parámetros de I+D+I, atendiendo a los criterios de sostenibilidad con la doble vertiente de la reutilización de las aguas residuales procedentes de la depuradora EDAR Camp de Túria II y la prevención de los incendios en el Parque Natural del Túria y la Vallesa”
Raga ha destacado el trabajo inicial realizado por un estudiante de Agrónomos, que puso sobre la mesa esta iniciativa y ha incidido en la necesidad de proteger tanto este enclave natural como a las zonas residenciales, como Els Pous, Valencia La Vella y Masía de Traver que lindan con el Parque Natural del Túria. “Seguiremos trabajando en la limpieza, conservación y adecuación del Parque, especialmente en el tratamiento de las cañas junto a la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria y el Parque Natural”.
Por lo que se refiere a Paterna, que aportaría al proyecto 700.000€ también subvencionables al 80%, Juan Antonio Sagredo ha explicado que, entre otras actuaciones, se instalaría en la zona forestal paternera toda una red de suministro de aguas reutilizadas, 2 depósitos de agua de 500 m3 y una red de hasta 9 cañones de agua en la zona perimetral de viviendas con el mayor riesgo en caso de incendios que darían cobertura a 800 ml del interfaz urbano-forestal.
A este respecto, el primer edil paternero también ha anunciado que el proyecto también contempla para su municipio “la recuperación del lago de La Vallesa como humedal, la ejecución de trabajos de Silvicultura Preventiva en el interfaz urbano forestal, con actuaciones sobre una superficie aproximada de 36 hectáreas, la ejecución de trabajos vigilancia forestal en el bosque de la Vallesa y la reforma y mejora de la torre de vigilancia forestal de La Vallesa”.
Las áreas urbanas de Riba-roja y Paterna comparten la zona forestal de «La Vallesa» y el Parque Natural del Río Tùria que, debido a su alto nivel de antropización y a la integración dentro de la estructura urbana, están sujetas a un alto riesgo de incendio, con un alto impacto en términos de pérdidas de vida y daños materiales.
Por ello, con el Proyecto Guardian tanto Riba Roja como Paterna proponen un conjunto de estrategias para mejorar la resiliencia de las zonas urbanas afectadas y está basado en la implantación de una batería de iniciativas innovadoras con la utilización de agua regenerada como eje central.
En estas actuaciones, el gerente de Hidraqua, Mássimo Marras ha destacado que “se trata de un proyecto que contempla por primera vez la eliminación de clorpirifos, un contaminante emergente que se encuentra en las aguas depuradas que se prevé reutilizar y para lo cual se han desarrollado unos sistemas que permiten su eliminación en los procesos de depuración para que, una vez esta agua se reutilice, carezca de este contaminante. El agua así depurada se destinará además para la mejora ecológica del embalse de la Vallesa, como elemento integrado en esta innovadora estrategia de prevención”.
Asimismo, se plantea a la transformación de la vegetación a través de la creación de “barreras verdes” en lugares estratégicos con especies más resistentes al fuego que ayuden a ralentizar el avance de un frente de incendio si se llega a producir. Estas barreras verdes se regarían de manera controlada, con el agua regenerada, para asegurar que siempre tienen el contenido óptimo de humedad.
A diferencia de lo que pasa en la actualidad, este riego será regulado en base a la medición de datos en campo a través de una red de sensores de manera que se aportará sólo el agua estrictamente necesaria para evitar el crecimiento descontrolado de la vegetación.
Por último, el proyecto contempla la formación e información a la población para incrementar el nivel de autodefensa. La realización de mapas de riego individualizados para que cada vecino conozca el riesgo asociado a su propiedad y la formación para que se tomen las medidas encaminadas a su reducción. También se prevé la realización de cursos, talleres, simulacros y la elaboración de guías de piro-jardinería, es decir, jardines resistentes al fuego.