Aprender las técnicas del tenis con las nuevas tecnologías es posible gracias al libro de Sergio Guillem “Tenis coach: juega como David Ferrer”. Sergio Guillem está muy vinculado al mundo del tenis e imparte clases dando a conocer la historia del deporte, mediante el libro aborda la técnica y las características del juego de David Ferrer, vinculado a una APP de enseñanza interactiva.
El libro Sergio cuenta junto a David Ferrer la técnica del tenis, la evolución desde que este deporte existe hasta la actualidad, y luego cuál es la técnica de David, cada uno de sus golpes. El autor destaca que “primero hay una explicación en texto muy detallada. El libro viene acompañado de una App, por sí sola tiene una locución y animación de David Ferrer, un personaje realista pero es una caricatura, si te la descargas ves a David cómo ejecuta cada uno de sus golpes. Lo puedes ver a velocidad más lenta, se para, hay una explicación muy detallada junto con cada movimiento. Es una realidad aumentada que va más allá del papel, está animado, vivo, se está moviendo y te está hablando, la misma locución. El personaje de David lo puedes visualizar en 360 grados, es una forma novedosa de enseñar la técnica del deporte”.
Guillem subraya que “el libro sin la App pierde mucho, la explicación técnica con los golpes ya se ha hecho muchas veces, pero nunca se ha hecho a través de una tecnología como es la realidad aumentada. Aprender a jugar al tenis de por sí, es complicado, porque es un deporte muy técnico y requiere muchas horas de entrenamiento, este proyecto está centrado en los niños a amateurs que quieren aprender a jugar al tenis y que están entrenando para ello, sería un complemento a sus clases. Hasta ahora la técnica en los manuales se explica con 5 viñetas, en blanco y negro, me parece medio lógico que eso fuese así en 1980, pero ahora en el 2018 hay una tecnología muy mejorable, que puede aportar muchísimo más al conocimiento del niño o adulto que quiera aprender”.
Sobre por qué eligió a David Ferrer, responde que “es una persona cercana, vive entre Valencia y Jávea, su entrenador es muy amigo mío y nos conocemos desde chiquititos. David es una persona accesible y técnicamente podría aportar una enseñanza de cada uno de los golpes muy limpia. La técnica del tenis depende mucho de la persona que lo practica. Tiene una técnica muy susceptible de ser imitada, Rafa Nadal es un megacrack pero juega de una manera peculiar que solo consigue hacerla él. La técnica de David Ferrer tiene la particularidad de que en el revés a dos manos, él suelta un poco la mano raqueta, que no se suele recomendar en la enseñanza infantil, lo hace así para conseguir más potencia en el golpe”.
El autor de libro resalta que “para jugar al tenis hay que tener tiempo, son muchas horas, la coordinación es muy importante en este deporte, hay que coordinar la raqueta y la mano con la pelota, hay gente que tiene facilidad. Si ya sabes jugar un poquito es cuestión de mentalidad, es un deporte individual donde hay un enfrentamiento de uno contra uno, muy duro, al final el tema mental es determinante”.