La generación alfa, que comprende a los niños y niñas nacidos a partir de 2010, no abandona los juguetes reales, que son aquellos que se desvinculan de las pantallas, fomentan la multisensorialidad y la interacción social, como las casas de muñecas, las cocinitas o las manualidades. Así se desprende del I Mapa del Juguete elaborado por Imaginarium que recoge los datos de los juguetes más demandados en las 17 comunidades y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Tal y como expone Imma Marín,experta en juego y educación y miembro del Comité de Expertos de Imaginarium: “Ahora y siempre el juego real es y ha sido un elemento fundamental en el desarrollo de las personas. Imprescindible para un sano y armonioso crecimiento. Un niño que juega es un niño sano”.
De este modo, los juguetes relacionados con el desarrollo de la imaginación y focalizados en la adopción de roles como las profesiones tienen especial incidencia en País Vasco, Baleares, Asturias, Ceuta y Castilla y León, como los kits de profesiones, máquinas de coser y cocinitas.
También lideran las ventas de juguetes aquellos que permiten estimular las capacidades creativas y artísticas de los más pequeños. En esta línea, los juguetes musicales tienen su principal enclave en Melilla, mientras que los relacionados con la pintura y las manualidades son más solicitados por niños y niñas de La Rioja, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Madrid.
Las comunidades autónomas que priorizan las demandas de juguetes para la primera infancia, son Aragón y Murcia con juguetes vinculados al babyfitness y al desarrollo de habilidades como la motricidad fina, respectivamente.
En Galicia, los niños prefieren jugar con juguetes que les permitan descubrir la naturaleza y juga al aire libre; en Extremadura, Islas Canarias y Cataluña, lo hacen con vehículos como motos y coches; y en el caso de Andalucía, Cantabria y la Comunidad Foral de Navarra los juguetes que más se venden son las casas de muñecas, los juegos de mesa y las construcciones, respectivamente.