La temporada 2026-2027 de nombramiento de borrascas y DANAs con gran impacto ya está en marcha. Desde el pasado 1 de septiembre, los servicios meteorológicos que integran el Grupo Suroeste europeo cuentan con una nueva lista de nombres para identificar aquellos sistemas de bajas presiones que puedan provocar episodios meteorológicos especialmente adversos.
La relación para esta temporada está formada por Adam, Bruna, Charles, Diane, Eric, Flora, Gabriel, Heloise, Igor, Julia, Kevin, Lola, Michel, Nathalie, Oscar, Paola, Rafael, Sandra, Thomas, Vera y Walter.
El sistema está coordinado por AEMET, Météo-France, IPMA, RMI, MeteoLux y el Servei Meteorològic Nacional de Andorra, dentro del marco de EUMETNET. Su objetivo es facilitar la comunicación de situaciones meteorológicas potencialmente peligrosas y favorecer que la población pueda identificar con mayor facilidad los episodios adversos.
No todas las borrascas ni todas las DANAs reciben un nombre. El criterio general establece que deben preverse condiciones capaces de generar avisos de nivel naranja o rojo por viento y un impacto importante en varias zonas. En determinadas circunstancias, el umbral puede ser más flexible cuando las precipitaciones asociadas también puedan ocasionar impactos relevantes.
En el caso de las DANAs, el viento no es el único factor determinante. Las lluvias o nevadas intensas y persistentes pueden justificar su nombramiento incluso cuando no se esperan avisos importantes por viento.

Un sistema coordinado a escala europea
El Grupo Suroeste se encarga de nombrar las borrascas atlánticas y las del Mediterráneo occidental que puedan provocar un gran impacto en su territorio, además de las DANAs con efectos significativos. Cuando uno de los grupos europeos de nombramiento asigna un nombre a un sistema, este se comunica al resto de grupos y, como norma general, se mantiene la misma denominación.
La cooperación también se extiende a otros grupos europeos, entre ellos los de Europa occidental, Europa septentrional, Europa central y las regiones del Mediterráneo central y oriental.
El nombre de cada borrasca o DANA se mantiene durante todo su ciclo de vida, aunque el sistema meteorológico evolucione y adopte posteriormente otra estructura.
De Adam a Walter
La lista comienza con Adam y continúa alfabéticamente hasta Walter, siguiendo la relación establecida para esta temporada. El nombre que finalmente se utilice dependerá del orden en que se produzcan los episodios que cumplan los criterios establecidos.
El objetivo del sistema no es poner nombre a cualquier borrasca o DANA, sino identificar de forma sencilla aquellos fenómenos que puedan tener un impacto significativo sobre la población y los bienes. De esta manera, el nombre se convierte en una referencia común para los avisos meteorológicos, la información de los servicios de emergencia, los medios de comunicación y las recomendaciones dirigidas a la ciudadanía.
La temporada 2026-2027 cuenta así con 21 nombres preparados para identificar los posibles episodios de gran impacto que se desarrollen durante los próximos meses.












