Fuente de Marzo en Anna
Fuente de Marzo en Anna

Con la llegada del verano y el aumento de las temperaturas, miles de personas buscan refugio en ríos, pozas y embalses del interior de la provincia de Valencia. Sin embargo, no todos estos lugares son seguros para el baño. La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha publicado el listado de las 24 zonas consideradas peligrosas en la provincia de Valencia, donde recomienda extremar la precaución o evitar el baño debido a los riesgos que presentan.

La relación forma parte del inventario de 46 puntos peligrosos identificados en toda la Comunitat Valenciana y tiene como objetivo prevenir accidentes en espacios donde pueden producirse corrientes inesperadas, remolinos, cambios bruscos de profundidad o variaciones repentinas del caudal.

Las 24 zonas peligrosas para el baño en Valencia

Los puntos señalados por la CHJ se concentran principalmente en los ríos Júcar y Turia, además de otros enclaves del interior de la provincia.

Río Júcar

  • Huerto de Mulet (Polinyà de Xúquer).
  • Confluencia del río Júcar y el barranco del Nacimiento (Dos Aguas).
  • Área recreativa del Júcar (Jalance).
  • Les Peñetes (Alcántara de Xúquer).
  • Zona encauzada del Júcar (Sumacàrcer).
  • Bajo azud de Antella.
  • Clot del Negre (Cotes).
  • L’Esgoletja (Sumacàrcer).
  • Pie de presa (Chulilla).
El río Júcar a su paso por Sumacàrcer
El río Júcar a su paso por Sumacàrcer

Río Turia

  • Zagra (Tuéjar).
  • La Presa (Manises).
  • Calles (Domeño).
  • Embalse de Loriguilla.
  • Diques del embalse de Loriguilla (Domeño).
  • Salto de Domeño.
  • Molino Puerto (Chelva-Tuéjar).
  • La Pea (Vilamarxant).
  • La Playeta-El Pontón (Pedralba).
  • Estación de aforos (Bugarra).
  • La Fenosa (Benaguasil).

Otros puntos

  • Fuente de Marzo (Anna).
  • Riu dels Sants (l’Alcúdia de Crespins).
  • Nacimiento del río Fraile (Bicorp).
Embalse de Loriguilla
Embalse de Loriguilla

¿Por qué son zonas peligrosas?

La CHJ explica que estos lugares presentan condiciones que pueden incrementar el riesgo para los bañistas. Entre los principales peligros figuran las corrientes de agua, la proximidad a presas y azudes, la existencia de remolinos, cambios bruscos de profundidad o variaciones repentinas del caudal, especialmente en embalses y cauces regulados.

El organismo recuerda ad emás que el comportamiento de un río puede cambiar en cuestión de minutos debido a desembalses o maniobras en infraestructuras hidráulicas, por lo que recomienda no confiarse aunque el agua aparente estar tranquila.

Asimismo, insiste en que está prohibido el baño en las inmediaciones de los órganos de desagüe de las presas, así como en canales, acequias y balsas de riego, debido al elevado riesgo que suponen estas instalaciones.

La recomendación: acudir a las zonas oficiales

Frente a estos enclaves, la Confederación Hidrográfica del Júcar recomienda optar por las zonas de baño oficiales, donde la calidad del agua se controla periódicamente y existen mayores garantías de seguridad para los usuarios.

Además, aconseja respetar la señalización, evitar los saltos desde altura, no acceder a zonas restringidas y mantenerse informado sobre las condiciones del río antes de bañarse, especialmente durante episodios de calor intenso, cuando aumenta notablemente la afluencia de visitantes a las playas de interior.