
Marzo está asomando por la esquina y eso significa que ya llegan las Fallas. La fiesta grande de Valencia, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, traerá consigo semanas de fiesta, actos y celebraciones a la ciudad.
Y, como cada año, el pistoletazo de salida a las Fallas será la Crida. Este domingo 22 de febrero miles de personas se desplazarán hasta las Torres de Serrans. Allí, a las 19:30 horas, las Falleras Mayores de Valencia darán por iniciada la fiesta.
No obstante, la tarde-noche tiene reservada un gran momento antes de que Carmen Prades y Marta Mercader pronuncien el ya clásico «valencians i valencianes, fallers i falleres, gent de tot el món, ja estem en Falles!». Ese inicio, por todo lo alto, vendrá de la mano de Caballer FX y en forma de un espectáculo pirotécnico.
Inmersivo y sin precedentes, así es «[fók]»
La Pirotecnia de Caballer FX prepara un espectáculo «inmersivo, que envolverá al público». Desde la pirotecnia prometen un disparo cuyo formato «nunca antes se ha visto». El espectáculo incluye un piromusical inmersivo, con 1.100 órdenes de fuego, que se dispararán en apenas un minuto y medio.
La gran novedad recae en que el espectáculo no se limitará a las Torres, por primera vez en la historia el disparo también se dará en el Puente de Serrans. Esta disposición es la que hará posible la inmersión que buscan desde la Pirotecnia.
«Que el público se sienta integrado al 100% en el espectáculo, ese es el objetivo», fue lo que dijo Diego Pérez durante su entrevista para «Vive las Fallas». El joven pirotécnico, de tan solo 22 año, también animó a asistir a la Crida porque este año más que nunca se podrá vibrar con esta celebración.
Un hito insólito
Más allá de la innovación en la ubicación, o el hecho de que la propia Caballer FX se encargará de producir de manera íntegra todo el material pirotécnico que se usará en el espectáculo, ‘[fók]’ contará con un doble componente especial: por primera vez una mujer disparará la Crida y, por primera vez, una madre y un hijo dispararán la Crida.
María José Lora Zamorano, parte de la familia Caballer, será la encargada del espectáculo. Como ya hiciera su abuela Josefina Caballer, primera mujer en disparar una Nit del Foc en 1954, Lora Zamorano se convertirá este domingo en una pionera.
No obstante, pasará a la historia por partida doble. Esto se debe a que su hijo, Diego Pérez, también disparará en el espectáculo inmersivo que nos prepara Caballer FX. Cinco generaciones de tradición pirotécnica para la familia Caballer y, para todos los valencianos y visitantes, una Crida que promete ser muy especial
La maestría valenciana
Más allá de la dupla madre e hijo, el equipo que materializará «[fók]» está formado por los más destacados artistas valencianos. Lorena Calero, acompañada por una coral de cuatro voces mixtas de la escuela Enclave, pondrá voz a momentos cumbre del espectáculo, mientras que Álvaro Cuenca dirigirá las coreografías.
De la composición musical se encargará Kike Soriano, la puesta en escena y elementos visuales dependerán del diseñador Betto García y, todo ello, a la narración del periodista Sergi Olcina.









