El Ayuntamiento de València ha dado un paso más en materia de prevención y seguridad al establecer un protocolo de actuación específico para las Fallas en caso de estados de alarma meteorológica.
Una medida que llega tras los episodios recientes de fenómenos meteorológicos extremos. Con él se busca ofrecer directrices claras ante situaciones de riesgo, priorizando siempre la seguridad de la ciudadanía.
Unas Fallas marcadas por la lluvia
La experiencia de los últimos ejercicios ha sido clave en la toma de decisiones. El año pasado es recordado como unas Fallas marcadas por la lluvia. De hecho, se produjeron numerosas suspensiones y modificaciones del calendario pirotécnico.
Las precipitaciones persistentes del ejercicio pasado obligaron a cancelar varias mascletaes. Incluso, algunas de ellas sufrieron fallos en el disparo, como ocurrió con el espectáculo de Pirotecnia Alto Palancia, afectado por la humedad en el material pirotécnico.
Con la suspensión de tres mascletaes durante el ejercicio pasado, también llegó el aplazamiento de otros actos falleros. Por ejemplo, la Cabalgata del Ninot, que tuvo que celebrarse en otra fecha.
Ante este contexto, los efectos de la DANA y otros episodios recientes que han evidenciado la necesidad de extremar la precaución, el Ayuntamiento ha optado por establecer un marco de actuación mucho más definido.
Un protocolo que permitirá saber con antelación qué actos deben suspenderse y cuáles pueden mantenerse en función del nivel de alerta decretado. De tal forma que se eviten improvisaciones y situaciones de riesgo.
Todas las comisiones recibirán indicaciones
Este asunto se ha abordado en la última Asamblea de Presidentes de Junta Central Fallera. Además se ha informado de que Protección Civil hará llegar a todas las comisiones un documento detallado en el que se especifica cómo actuar ante los distintos colores de los estados de alarma meteorológica.
El documento deberá tenerse en cuenta durante el desarrollo de las Fallas y que recuerda que, en cualquier caso, las indicaciones del 112 serán siempre de obligado cumplimiento. Con este nuevo protocolo, el Ayuntamiento de València busca anticiparse a posibles escenarios adversos y dotar a las Fallas de un sistema de respuesta claro y coordinado.










