València vuelve a oler a pólvora y a sentir el latido inconfundible de las Fallas con la llegada de uno de los domingos más esperados del calendario festivo. Este fin de semana, la ciudad se adentra de lleno en el ambiente fallero con una intensa jornada marcada por la pirotecnia, que acompaña algunos de los actos más simbólicos previos al mes grande de marzo. Desde primera hora de la mañana y hasta bien entrada la noche, el fuego será el gran protagonista en distintos puntos clave del centro histórico.
El primer disparo del día llegará a las 07:00 horas, cuando arranque la macrodespertà fallera. El recorrido se desarrollará por distintas calles del centro de la ciudad y servirá para despertar València a base de traca y pólvora.
Este acto matinal culminará a las 08:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento, donde tendrá lugar la apoteosis final de la despertà. De tal manera que se concentre a los falleros y público en el corazón de la ciudad.
La siguiente cita pirotécnica será ya al mediodía. A las 14:00 horas, la Plaza del Ayuntamiento volverá a convertirse en el epicentro fallero con la mascletà. Este disparo marca uno de los momentos más esperados del domingo. En este caso el disparo corre a cargo de la Pirotecnia Valenciana.
Por la tarde, la atención se trasladará al entorno de las Torres de Serranos, donde a las 19:30 horas tendrá lugar la Crida. En este enclave histórico se celebrará el acto que anuncia oficialmente el inicio de las Fallas 2026, acompañado de un espectáculo pirotécnico especial.
Un espectáculo pirotécnico inmersivo
El disparo de este año ha sido diseñado como una experiencia inmersiva. Todo el material preparado envolverá al público con fuego, música y efectos sincronizados desde distintos puntos del entorno monumental. En esta edición cuenta con una gran novedad: también habrá fuegos artificiales desde el puente.
La pirotecnia de la Crida estará a cargo de Caballer FX, que ha preparado un montaje exclusivo para este acto, concebido para vivirse de forma envolvente antes, durante y después de las palabras de las Falleras Mayores. Sin duda, la programación apuesta por un cierre perfecto a un domingo intenso. Un día en el que València pasará, definitivamente, de la previa al modo Fallas.










