
Las Fallas 2026 serán una realidad en cuestión de días. El próximo domingo, 22 de febrero, Valencia dará el pistoletazo de salida a las fiestas con la celebración de la Crida. A partir de esta fecha llegarán las primeras alteraciones del tráfico rodado y el arranque del dispositivo de seguridad que regirá en la ciudad durante los festejos.
Hoy la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha presidido la reunión de la Junta Local de Seguridad a la que también han asistido la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, y el conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama. En el encuentro han avanzado que más de 6.000 agentes, entre Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil, se ocuparán de la seguridad de la ciudad de Valrncia durante las fiestas de Fallas.
Catalá ha afirmado que «continuamos mejorando la seguridad, hay nuevos retos, pero yo creo que estas juntas de seguridad siempre son importantes y óptimas porque hay una coordinación de todas las administraciones».
Cambios en los Cercanías para evitar aglomeraciones
La alcaldesa ha recordado que en las Fallas de 2025 «hubo momentos complicados de avalanchas tras la mascletà y se registró la confluencia de viajeros de Cercanías, con la salida de la plaza de Toros y de la mascletà». Para evitar repetir la situación, ha pedido un mayor control de las salidas de gente desde la Estació del Nord y la Plaza de Toros de Valencia. El objetivo es «no incrementar todavía más el número de personas que se acerca a la mascletà desde la avenida del Marqués de Sotelo».
Según ha avanzado, el Ayuntamiento ha solicitado que «igual que hace Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana de tener cerradas las estaciones del metro de Xàtiva y Colón de 12:30 a 14:30 horas, que en el caso de Cercanías dejen horarios sin llegada de viajeros en los días más complejos, sobre todo en jornadas como el 14 y 15 de marzo, que caen en fin de semana y en la semana central de las fiestas, a partir del 16 de marzo y nos han dicho que lo están valorando».
Además, también ha solicitado que los viajeros de la Estación del Norte no salgan por la puerta frontal de la calle Xàtiva. En su lugar, se ha pedido que el tráfico de viajeros que lleguen a la ciudad se desvíen por la salida de la calle Bailén.
Novedades en la seguridad de Valencia
En cuanto al control de la multitud que se acerca en la plaza del Ayuntamiento a seguir los actos falleros como la mascletà o la Cremà, el Servicio de Bomberos del Ayuntamiento de Valencia ha decidido ampliar la vía de emergencia de la calle de Sant Pau hasta el Instituto Lluís Vives.
Igualmente se generará una vía de evacuación en la calle de Sant Ferran y se ampliará el espacio policial en la Estació del Nord. Desde el consistorio se han actualizado también los protocolos de todas las vías de emergencia y evacuación.
Además, la alcaldesa ha avanzado que «se ha ampliado el protocolo de protección de los espacios patrimoniales de la ciudad con la incorporación al dispositivo de la Iglesia de San Nicolás y la parte delantera de las Torres de Quart, que ha sido rehabilitada recientemente».
Más control contra la pirotecnia ilegal
El Ayuntamiento también continúa trabajando en el control de la pirotecnia ilegal de gran potencia. En este sentido, María José Catalá ha asegurado que «se reforzarán los controles aleatorios de vehículos, los accesos, entradas y salidas en la ciudad y se ha reforzado el control de las redes sociales, donde los usuarios de estos elementos cuelgan contenido sobre esta materia».
Igualmente, la alcaldesa ha ofrecido «toda la colaboración municipal a la prueba de tecnología 5G que la Generalitat implementará este fin de semana en la Crida. Estamos dispuestos a colaborar en todo lo que haga falta y creo que es importante también que conozcamos estas pruebas que se están realizando».







