El Centre del Carme acoge una exposición de Paco Camallonga / GVA

El Centre Cultural del Carme acoge entre febrero y abril de 2026 una exposición dedicada al artista valenciano Paco Camallonga. Una muestra que analiza su trayectoria desde una doble vertiente: el diseño fallero infantil y su trabajo como ilustrador y autor de cómic.

La exposición se enmarca dentro de la programación anual del centro vinculada a la Falla Infantil Municipal de València, y toma como punto de partida la participación de Camallonga como diseñador del monumento infantil de la plaza del Ayuntamiento. En este caso, el proyecto va más allá del propio monumento para ofrecer una lectura detallada del proceso creativo del artista.

Según explica Nicolás Bugeda, gerente del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, tradicionalmente el Centre del Carme realiza cada año una exposición relacionada con el artista fallero que planta en el Ayuntamiento. Eso sí, desde una perspectiva diferente a la de la calle. “La falla se disfruta en el espacio público, pero aquí hacemos un trabajo minucioso de estudio del artista, contamos su trayectoria, sus inicios y cómo han sido todos sus éxitos”, señala.

El proceso creativo de la falla municipal

El recorrido expositivo se articula en dos espacios principales. En el Claustro Renacentista se plantea una intervención vinculada directamente a la Falla Infantil Municipal. El visitante encontrará una aproximación al imaginario del monumento, con maquetas, bocetos e imágenes que trasladan al museo el proceso previo al montaje en la plaza del Ayuntamiento.

La falla infantil de 2026, obra del artista fallero Mario Pérez con diseño de Camallonga, ha sido el detonante de la muestra. El propio diseñador explica que fue Pérez quien quiso contar con él para el proyecto. Así como también remarca que la oportunidad ha derivado en la exposición.

Camallonga defiende que la falla del Ayuntamiento debe funcionar como “punta de lanza” para abrir el camino a nuevas formas y lenguajes dentro del mundo fallero. En este caso, el trabajo se ha centrado en depurar el diseño, limpiar la línea, dar mayor sensación de movimiento. De tal forma que se plantee una propuesta que marque una posible evolución.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Vive Las Fallas (@vivelasfallas)

Desde el claustro, el recorrido continúa en la Sala Contrafuertes, donde se desarrolla el núcleo de la exposición. Este espacio reúne ninots, esculturas, proyectos de fallas y hogueras. Así como material de trabajo que permite entender cómo se construyen las ideas, desde el diseño inicial hasta el resultado final. Se muestran bocetos, maquetas y procesos que ponen en valor el trabajo previo que hay detrás de un monumento fallero.

El comisario de la exposición, MacDiego, destaca precisamente esa conexión entre la ilustración y el mundo fallero. Aunque reconoce no ser un gran conocedor de las fallas, considera la iniciativa una forma eficaz de mostrar que una falla no es solo el monumento final, sino todo el trabajo de pensamiento, diseño y construcción que hay detrás. En su opinión, la exposición permite enseñar esa parte más cercana al mundo de la ilustración y establecer un vínculo claro entre ambos ámbitos creativos.

La otra gran faceta de Camallonga

Además del diseño fallero, la muestra dedica una parte importante a la faceta de Camallonga como ilustrador y autor de cómic. El visitante podrá conocer proyectos editoriales, trabajos desarrollados para distintos mercados y ejemplos de su evolución gráfica, lo que permite entender su perfil como creador más allá de las fallas.

La exposición se plantea así como un recorrido completo por la carrera de Paco Camallonga, mostrando tanto sus referentes como sus procesos de trabajo, y reforzando la idea del Centre del Carme como espacio de análisis y difusión de la creación contemporánea vinculada a la cultura popular valenciana.