La borrasca Oriana llega a Valencia: ¿Cuándo terminará el temporal?
Un hombre fotografía el temporal marítimo durante una borrasca. / ELOY ALONSO (EFE)

El temporal de viento que lleva días azotando la ciudad de Valencia y buena parte de la Comunitat Valenciana empieza a mostrar señales de agotamiento, aunque todavía quedan jornadas con avisos activos y rachas muy intensas ante la llegada de la borrasca Oriana. La situación ha dejado incidencias destacadas, heridos y problemas en la movilidad, además de registros históricos de viento en numerosos municipios.

Durante la jornada del miércoles, el episodio alcanzó uno de sus puntos más críticos. En el centro de Valencia, la caída de un árbol en la calle San Vicente dejó dos personas heridas: una mujer de 75 años con contusiones y otra de 57 con traumatismo craneoencefálico. Además, el fuerte viento provocó retrasos y desvíos en el aeropuerto de Valencia, con afecciones operativas durante varias horas.

En las primeras horas del jueves se continúan registrando fuertes rachas de viento, según los datos de la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet). Destacan los 127 km/h medidos en Buñol, 116 km/h en Sollana y valores por encima de 100 km/h en Gandia, Sumacàrcer, El Saler, Alcàsser, Ayora, Alzira, Cullera y Canals. Son cifras poco habituales que reflejan la intensidad del temporal de poniente.

Ranking de las fuertes rachas de viento registradas este jueves en la provincia de Valencia. / AVAMET

Avisos de Aemet por viento y temporal marítimo

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activados avisos amarillos y naranjas por viento y fenómenos costeros en la Comunitat Valenciana, con distintos tramos horarios según comarcas.

Para el jueves, predominan los avisos amarillos por rachas de hasta 80 km/h en el interior y litoral de Valencia, Castellón y Alicante, en general activos hasta la tarde. En paralelo, hay avisos costeros en el litoral de Valencia y Alicante por viento de oeste y suroeste de 50 a 60 km/h y oleaje de 2 a 3 metros, con franjas activas desde la madrugada hasta primeras horas de la tarde según tramo de costa.

El viernes el episodio volverá a reforzarse en varias zonas por el paso de la borrasca Oriana. Según ha avanzado Aemet, este nuevo fenómeno «provocará rachas muy fuertes de viento, temporal marítimo, lluvias abundantes y nevadas en cotas bajas» el viernes y sábado. «Oriana puede ser, al menos por unos días, la última borrasca de esta larga serie que comenzó a finales de diciembre», apuntan.

Aemet activará los avisos naranjas —riesgo importante— por rachas de hasta 100 km/h desde las 17.00 hasta las 23.59 horas en el interior norte y sur de Castellón y en el interior sur de Valencia. También hay aviso naranja en el interior de Alicante por rachas de hasta 90 km/h en ese mismo tramo horario. El resto del territorio mantendrá avisos amarillos por rachas de 80 km/h desde el mediodía.

De cara al sábado, continuarán los avisos naranjas por viento de hasta 100 km/h durante toda la jornada en el interior y litoral de Castellón. En Valencia y Alicante seguirán activos avisos amarillos por rachas de 80 km/h. En la costa de Alicante y Valencia persistirá además el aviso marítimo por viento fuerte y mala mar durante buena parte del día.

Previsión día a día y cuándo amainará el viento

La previsión meteorológica apunta a que el temporal irá perdiendo fuerza de forma progresiva, aunque no inmediata. El jueves todavía se esperan rachas muy fuertes, pero con tendencia a amainar por la tarde en parte de la provincia de Valencia, con temperaturas en descenso e intervalos nubosos y alguna precipitación débil en el interior.

El viernes seguirá siendo una jornada inestable, con cielo muy nuboso, lluvias débiles más probables en zonas interiores y viento moderado de oeste con intervalos fuertes y rachas muy fuertes. Las temperaturas bajarán de nuevo y la cota de nieve descenderá en áreas de interior.

El sábado aún puede ser una jornada ventosa, especialmente en el norte de la Comunitat Valenciana, con rachas muy fuertes e incluso localmente muy intensas en el tercio norte. Se esperan intervalos nubosos, descenso térmico y heladas débiles en puntos del interior.

Será a partir del domingo cuando el escenario empiece a estabilizarse de forma más clara. Aunque todavía soplará viento moderado de oeste y noroeste con rachas fuertes en zonas del interior norte durante la primera mitad del día, la tendencia general será a menor intensidad y a una progresiva normalización.

Si se cumple la evolución prevista, el grueso del temporal de viento que ha castigado Valencia durante varios días quedará atrás entre el final del fin de semana y el inicio de la próxima, con un ambiente algo más frío pero bastante más estable.