
Valencia ya empieza a oler a Fallas y ya empieza a verse de Fallas. Y, como cada año, la Exposició del Ninot es uno de los grandes eventos previos a la llegada de marzo, que da el pistoletazo de salida a las fiestas grandes de la capital del Turia.
Desde su inauguración, el sábado pasado, hasta el 15 de marzo se podrá visitar la Exposició, ubicada en la Ciutat de les Arts i les Ciències. El punto de mayor interés de esta recae en votar por el Ninot Indultat, haciendo que dos figuras se salven de la quema y pasen a formar parte del Museo Fallero.
No obstante, ya ha tenido lugar otro de los alicientes de la muestra: los premios al mejor ninot. Estos galardones buscan reconocer la calidad artística, la creatividad y la técnica. Para ello, un jurado profesional se encarga de evaluar los trabajos presentados por los artistas falleros.

La Sección Especial para l’Antiga de Campanar
«Los estados de ánimo» ha sido elegido como el mejor ninot de la Sección Especial. La obra de Josué Beitia, que se compone de figuras encerradas en jaulas, buscaba mantenerse integrada en el resto del conjunto de la falla.
Sin embargo, la Falla Monestir de Poblet – Aparicio Albiñana (l’Antiga de Campanar) no podrá optar este año al doblete. A diferencia de otros años, la mítica falla no entra en competición para el indulto popular

El ingenio y gracia especial de Sueca-Literato Azorín
«La niña de la guerra», del artista fallero Pedro Santaeulalia, ha hecho que el premio al ninot con más ingenio y gracia de Sección Especial viaje a la Falla Sueca-Literato Azorín. El ingenio de la pieza ha compensado la carencia total de ápices humorísticos o jocosos.
Una estructura simulando un efecto espejo que relata, por un lado, una niña feliz y, por otro, una atormentada por los horrores de los bombardeos. Una atrevida propuesta que ha encandilado al jurado profesional

Premios Infantiles
La Falla Espartero-Gran Vía Ramón y Cajal, que ha confiado en el artista Zvonimir Ostoic, se ha llevado el galardón al mejor ninot infantil de la Sección Especial. Por otro lado, el reconocimiento al ingenio y gracia infantil de Sección Especial ha sido para la Falla Almirante Cadarso-Conde Altea.
La obra del artista Vicente Gomar también se alejaba de aspectos cómicos. Unos niños superhéroes luchando contra el cáncer infantil, esa ha sido la propuesta, de gran impacto emocional y reflexivo.

Composición del jurado
El jurado del sorteo fue elegido por sorteo. Formado por 45 individuos, 22 mujeres y 23 hombres, también hubo oyentes. Esta figura está compuesta por personas, sin experiencia previa, que siguen el proceso de selección, sin voz ni voto, de cara a poder formar parte del jurado a futuro.
En la web de Junta Central Fallera (JCF) se encuentra el listado completo de ganadores en las diferentes categorías y secciones












