Sarampión en una persona adulta
Sarampión en una persona adulta

La Comunitat Valenciana enfrenta un brote de sarampión de ámbito laboral tras confirmarse 16 casos positivos entre empleados de dos empresas ubicadas en el mismo edificio en Alicante. De los 28 casos sospechosos analizados, tres resultaron negativos y nueve permanecen en estudio por parte de Salud Pública.

Según apuntan fuentes de Sanidad, todos los afectados son adultos, y desde la detección del primer caso se ha puesto en marcha un completo estudio epidemiológico, con pruebas de laboratorio, identificación de contactos y activación de medidas de control para evitar la propagación de la enfermedad.

Entre las acciones implementadas se incluyen el aislamiento de los casos confirmados y en investigación, la vacunación de los contactos y la recomendación de ventilar adecuadamente los espacios de trabajo y usar mascarillas. Además, Salud Pública ha enviado instrucciones a todos los departamentos de salud de la Comunitat para reforzar la vigilancia y el control del sarampión.

¿Qué es el sarampión?

El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que provoca fiebre, tos, rinitis, conjuntivitis y un exantema maculopapular característico. Aunque la presentación clínica puede ser atípica en personas vacunadas, la vacunación sigue siendo la medida más eficaz para prevenir la infección y las posibles complicaciones graves, como neumonía, otitis o encefalitis.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha retirado recientemente a España el estatus de país libre de sarampión debido al aumento de casos en los últimos años. Los pediatras Pablo García Montes, José Ramón García López y David Gil coinciden en que esto constituye una “llamada de atención” sobre la necesidad de mantener altas coberturas vacunales.

Una persona con sarampión puede contagiar entre 15 y 20 personas no inmunizadas, y hasta un 30 % de los niños afectados puede sufrir complicaciones como otitis, neumonía o convulsiones febriles. La encefalitis es una de las más graves y puede provocar secuelas neurológicas irreversibles o incluso la muerte”, advierten los especialistas.

Una sanitaria vacuna a una joven. Foto: GVA

Vacunación, clave para frenar el sarampión

La transmisión se produce principalmente por vía aérea, y el virus puede permanecer en el aire durante varias horas, especialmente en espacios cerrados como escuelas, guarderías, transporte público o centros sanitarios. Los expertos recuerdan que más del 90% de los contagios se producen en personas sin vacunación.

Es por ello que la vacunación con dos dosis de la vacuna triple vírica ofrece una protección superior al 95%, generando el efecto rebaño que protege a toda la comunidad. “No hay tratamiento específico para el virus, solo se pueden tratar las complicaciones. La vacunación es la única barrera real frente al sarampión”, señalan los pediatras. Recomiendan también revisar el calendario vacunal y contactar previamente con el centro sanitario antes de acudir a urgencias para reducir el riesgo de contagio.

Este brote en Alicante, junto con el contexto nacional, recuerda la importancia de no bajar la guardia y mantener la vacunación al día, especialmente entre los grupos más vulnerables, como lactantes, personas no inmunizadas y adultos con inmunidad incierta.