El sueño de Carmen Prades comenzó a despegar en el mes de julio, cuando comenzaron las preselecciones para elegir a las Falleras Mayores de València. Un proceso intenso, marcado por las citas de cada fin de semana durante cuatro semanas, que comenzó con más de 200 candidatas procedentes de distintas comisiones falleras y que dejó a 73 aspirantes que continuarían con la selección.
Carmen Prades, Fallera Mayor 2025 de la Falla Convento Jerusalén, se presentó como candidata a Fallera Mayor de València en el sector La Roqueta–Arrancapins. Desde el primer día compartió este recorrido junto a Marta Mercader, quien también se presentó en el mismo sector, y vivieron juntas cada avance del proceso de selección.
La siguiente etapa clave llegó el 27 de septiembre, durante una gala celebrada en el Roig Arena. En esta noche especial se eligieron a las 13 candidatas definitivas a Fallera Mayor de València y a su Corte de Honor. Entre las 26 falleras seleccionadas para continuar en el proceso, Carmen Prades logró avanzar, afrontando esta última fase con emoción y entusiasmo.

La telefonada y proclamación de Carmen Prades
El mes de octubre trajo consigo el momento más esperado por las candidatas: la telefonada. El 13 de octubre, desde el Hemiciclo Municipal del Ayuntamiento de València, la alcaldesa María José Catalá llamó a Carmen Prades para comunicarle que había sido elegida Fallera Mayor de València 2026.
La proclamación oficial tuvo lugar al día siguiente, el 14 de octubre, en un acto protocolario en el que se anunció formalmente el nombramiento de las máximas representantes de la fiesta. Durante este evento, Carmen Prades subió las escaleras emocionada y arropada por su familia, amigos y comisión. Asimismo, pronunció un primer discurso como Fallera Mayor de València 2026, donde decía entusiasmada “representaremos con dignidad y con la ilusión de ser ese faro que ilumina a un colectivo de más de 100.000 personas que llevan como estandarte seguir haciendo de València la tierra de las flores, de la luz y del amor”.

Primeros actos oficiales del 2026
Comenzó el año y con él, los nuevos actos oficiales a los que las ya proclamadas Falleras Mayores de València acudieron. El primero del año fue la Presentación de Pasodobles dedicados a las Falleras Mayores. La Banda Sinfónica Municipal de Valencia interpretó este concierto, dirigido por Cristóbal Soler, que bajo el nombre de «Pasodobles y valses» fusionó la tradición fallera con el repertorio sinfónico internacional.
Carmen acudió al concierto con su Corte de Honor con la ilusión de conocer la pieza creada expresamente para ella. Asimismo, acudieron acompañadas del presidente de Junta Central Fallera y concejal de Fallas, Santiago Ballester, y de parte de la directiva de JCF. El pasodoble «Carmen Prades», compuesto por Carlos Vallés, se compuso de una pieza de corte clásico y solamente con recursos folklóricos de música tradicional valenciana junto a la «Marcha de la Ciudad».

Continuando con el mes de enero, el 17 de enero las Falleras Mayores de València acudieron a la Gala de la Pirotecnia, donde se presentó el calendario de espectáculos pirotécnicos para las Fallas de 2026. Este acto fue aplazado tres días por el luto oficial tras el accidente ferroviario de Adamuz.
Para poner fin a este recorrido antes de la Exaltación, las máximas representantes de las Fallas acudieron a la Gala de la Indumentaria el pasado 27 de enero. En este evento se concentraron todos los indumentaristas que confeccionan los trajes y complementos oficiales que vestirán a las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor.
Exaltación como Fallera Mayor de València 2026
Finalmente, mañana, 30 de enero, Carmen Prades será exaltada oficialmente como Fallera Mayor de València 2026. El espectáculo inaugural, concebido especialmente para la ocasión, llevará por título Carmen y estará dirigido por el bailarín valenciano Ismael Turel Yagüe, con el acompañamiento de la Banda Sinfónica Municipal de València, bajo la batuta de Miguel Vidagany.
La propuesta artística se inspira en la figura de Francisco Miralles, conocido como el “bailarín de los zares” y considerado uno de los grandes impulsores de la danza tradicional valenciana. Sobre el escenario se darán cita más de 60 músicos y bailarines profesionales valencianos, entre ellos Ainhoa Segrera, del Balletto di Roma, y Adrián Román, del Conservatorio Profesional de Danza de València.
La escenografía, diseñada por Nacho Fernández y Ana Ariño, convertirá de manera efímera el Palau de la Música en un auténtico teatro, integrando elementos emblemáticos de la noche como la Cadira d’Or. El vestuario, la iluminación y la caracterización completarán una propuesta concebida como una auténtica cápsula del tiempo.













