Los brazos robóticos, cuya IA ha sido entrenada por los profesionales de la planta, aumenta la eficacia y eficiencia de esta parte del proceso que realiza EMTRE en Manises

La Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos (EMTRE) ha presentado su nueva innovación: dos brazos robóticos que utilizan inteligencia artificial (IA). Esta implementación en la planta de Manises triplicará el rendimiento respecto a la sección manual.

Los operarios de esta zona han sido reubicados y ascendidos, según han informado desde la Entidad, que celebra que ahora “se separarán hasta 80 envases por minuto en vez de los 25 del anterior sistema”.

La EMTRE, responsable del tratamiento de los residuos del contenedor gris, marrón y la red de ecoparques del área metropolitana de València, calcula que recuperarán 230.000 kilos de envases al año con esta innovación. Además recalcan que los 612.000 euros de inversión provienen de la empresa contratista, suponiendo coste cero para la ciudadanía.

La EMTRE tacha de “mala excusa política” el anuncio de Paterna de abandonar la EMTRE
El presidente de la EMTRE, y también alcalde de Almàssera, Emilio José Belencoso ha comandado el acto de presentación. Durante la velada ha recalcado la importancia de los brazos y lo necesario que es seguir dando pasos adelante en cuanto a la educación y concienciación ambiental de los vecinos

Propósito 

La nueva maquinaria selecciona los envases ligeros que, por suciedad, no han sido detectados en los sistemas previos de clasificación óptica. De esta manera se mejora la recuperación de materiales reciclables de la bolsa del contenedor gris, según dicen desde EMTRE.

De hecho estos residuos, los envases ligeros, que selecciona la máquina no deberían haber acabado en el contenedor gris, como explican los responsables de la planta. “Deben depositarse en el contenedor amarillo, lo que aseguraría su correcto reciclaje y el fomento de la economía circular”, declaran en la Entidad.

Entrenamiento y concienciación

La IA de las brazos ha sido entrenada de forma exhaustiva para asegurar su máxima eficacia y eficiencia. Fotos de los tipos de productos que se iba a encontrar durante su labor, vídeos del proceder manual de los operarios y, también, otras instrucciones específicas… Todos estos métodos han sido empleados para conseguir la efectividad plena del nuevo dispositivo de Manises.

No obstante, pese al paso adelante que significan los brazos, aún queda mucho camino que recorrer, en palabras de los encargados de esta innovación técnica. Pese a mejorar la calidad de la labor en la planta aún siguen desbordados por el volumen de residuos a gestionar.

“La educación y concienciación medioambiental son los pasos a seguir”, como se ha dicho en la charla previa a la presentación de los brazos. Por esta razón se llevan a cabo constantes visitas a la planta para prensa, estudiantes… Innovación técnica e información a la ciudadanía, la dirección que toma la Entidad para mejorar la gestión de residuos en el área metropolitana de Valencia.