Cullera, primer destino turístico accesible cognitivamente de España
Presentación de Cullera en FITUR 2026.

El Ayuntamiento de Cullera y Asindown han lanzado un proyecto pionero que sitúa a la ciudad como el primer destino turístico accesible cognitivamente de España. Un compromiso valiente para hacer que la ciudad sea fácil de entender para todas las personas.

Cullera lidera así una transformación que entra directamente en el corazón de la inclusión y la experiencia ciudadana, porque «no hay nada más excluyente que no comprender dónde estás, qué te ofrece un lugar o cómo puedes disfrutarlo con autonomía», ha destacado el alcalde Jordi Mayor. Por tanto, una transformación que va de accesibilidad universal, del derecho fundamental para garantizar que todas las personas puedan participar en la sociedad en igualdad de condiciones.

Dentro de este marco, la accesibilidad cognitiva se define como la característica de los entornos, procesos, bienes, productos, servicios, objetos o instrumentos que permiten la fácil comprensión y la comunicación. Se trata de hacer el mundo más fácil de entender para todas las personas, eliminando las barreras que impiden la orientación, la comprensión de la información y la participación autónoma.

Lejos de ser una acción dirigida a una minora, es un proyecto pensado para la mayoría. De hecho, la necesidad de implementar medidas de accesibilidad cognitiva se fundamenta en una realidad demográfica y social ineludible. Así es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que las medidas de accesibilidad cognitiva benefician a 1 de cada 3 personas en el mundo.

El dato engloba a una gran diversidad de perfiles como personas mayores que pueden experimentar un declive cognitivo asociado a la edad; turistas extranjeros que se enfrentan a la barrera del idioma y a una cultura diferente; personas con dificultades de aprendizaje o con bajo nivel de alfabetización; o a cualquier persona que se encuentra en una situación de estrés, cansancio, o en un entorno desconocido y complejo como puede ser un centro sanitario, una estación de transporte que desconoce o un nuevo destino turístico.

Un modelo integral

Cullera se convertirá en el primer destino que aborda la accesibilidad cognitiva de manera integral, sistemática y con una clara vocación turística. El proyecto abarcará desde la planificación urbana y la señalización hasta la oferta de ocio, la hostelería, los eventos culturales y la comunicación digital.

Este modelo integral se desarrolla en colaboración de Asindown, que aporta su experiencia en accesibilidad cognitiva y en procesos de lectura fácil validados por personas con discapacidad intelectual.

Por lo tanto, no se trata de un reclamo turístico puntual o de una acción social efímera. Es una declaración de principios de un proyecto de ciudad que «eleva la calidad de la experiencia turística y mejorará la vida cotidiana de nuestros residentes. Hoy Cullera vuelve a dar un paso decidido para ser una ciudad más humana y más justa, que avanza decididamente hacia un estándar de inclusión y excelencia, y que esperamos ser un referente y abrir un camino nuevo para otros municipios y el turismo español», ha manifestado Mayor.

«Cullera te lo pone fácil»

El proyecto, con un horizonte de implantación de cinco años, ha arrancado oficialmente en FITUR con la campaña «Cullera te lo pone fácil». Un lema que resume la doble promesa del municipio: por un lado comunica la facilidad de entender, el núcleo de la accesibilidad cognitiva que es la eliminación de barreras de comprensión en la información, la señalización y los servicios; y por otro lado conecta directamente con la motivación principal del turista, que es disfrutar de su tiempo de ocio y disfrutar de una experiencia más plena, relajada y satisfactoria eliminando las dificultades.

La primera acción ya es una realidad: la adaptación a lectura fácil de los materiales de promoción turística —folletos, guías y mapas— para que la información sea más clara, directa y accesible. Unos materiales que también se han presentado en FITUR.

A partir de ahora, el proyecto avanzará de manera progresiva con acciones de estrategia y señalización universal, comunicación turística inclusiva, información accesible en eventos, adaptación del mobiliario urbano y fomento de una cultura de sensibilización comunitaria.

Un proyecto construido con la ciudad

La accesibilidad cognitiva no se diseña en solitario. Se construye escuchando.
Para ello, el proyecto cuenta con la participación activa del tejido social de Cullera: la Asociación de Necesidades Especiales de Cullera (ANEC), la asociación BALADRE, la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias de Cullera (AFACU), entidades de enfermedades raras y colectivos de personas mayores.

Un proceso colaborativo que garantiza que las soluciones sean útiles, reales y alineadas con las necesidades de los principales usuarios.