
FITUR, una de las ferias internacionales de turismo más importantes del mundo, inicia mañana una edición marcada por los cambios de última hora. El trágico accidente ferroviario de Adamuz va a repercutir en la feria tanto a nivel agenda como a los asistentes.
Debido a la tragedia, que ya suma 41 víctimas mortales, se han decretado tres días de luto. Y la propia organización de FITUR ha confirmado para mañana, a las 10:15 horas, un minuto de silencio. Más allá de los homenajes, el accidente traerá consigo diversos cambios en la celebración del evento
“Todas las presentaciones previstas se mantienen y las de los destinos también”, ha trasladado la organización. Aunque sí quedan suprimidos el paseo inaugural y los actos de “carácter más festivo”. Estos son aquellos que se iban a realizar fuera de la feria o la presentación gastronómica de la noche inaugural.
Pero el verdadero impacto se va a anotar, más allá del tono, en las ausencias. El acontecimiento depende de una estudiada agenda de autoridades institucionales, empresas y negocios; la cual se ha visto profundamente afectada por los sucesos de Adamuz.

Cambios de agenda
El accidente ha afectado a tres de los pilares de cada edición: Adif, Renfe e Iryo. Iryo se ha deshecho por completo de sus actividades previstas, centrándose en colaborar con la investigación del accidente.
Renfe ha confirmado que ni sellará acuerdos ni celebrará actos en esta edición, por lo que clausurará su puesto en la feria. Por su parte, Adif también verá severamente menguada su participación en el evento. Así que el pabellón 10, buque insignia expositivo de FITUR, pierde a tres protagonistas.
A nivel autoridades, el suceso de Córdoba también ha alterado la presencia institucional al evento. La Casa Real es una de las autoridades que más cambios ha sufrido en su previsión de actos. Aunque la organización ha informado que se mantiene la inauguración de los Reyes, prevista para el jueves, la presencia y tono real será más limitada y comedida que de costumbre.

En cuanto a Andalucía, la comunidad afectada por la tragedia, el Gobierno autonómico ha suspendido su agenda institucional en el evento. Tanto el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Romero; como el consejero de Turismo, Arturo Bernal, han cancelado su visita a IFEMA Madrid.
El pabellón andaluz se limitará a un perfil estrictamente técnico. Sin el presidente ni el consejero, a la cabeza de la delegación andaluza estará la secretaria general para el Turismo, Yolanda Aguilar. La que fuera directora de FITUR, será la encargada de la inauguración y la rueda de prensa del pabellón.
Otras cancelaciones y previsiones en revisión
El ambiente de seriedad también ha llegado al ámbito empresarial de la feria. La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha suprimido el cóctel previo a la inauguración; Exceltur ha suspendido el foro que iba a celebrar; Grimaldi Lines ha anulado los primeros eventos previstos en su puesto, mismo camino que ha seguido Trasmed.
En definitiva, el cómputo global de la feria continúa siendo una incógnita ante la incertidumbre actual. FITUR, según datos de organización, aglutina casi 10.000 empresas de 161 países y casi 1.000 expositores. Pero replicar estos datos será una quimera en esta edición, como alcanzar el cuarto de millón de asistentes previsto o los casi 500 millones de euros generados.













