El Puig de Santa María proyecta en FITUR 2026 su estrategia de turismo sostenible y familiar
La cartuja de Ara Christi

El Ayuntamiento de El Puig de Santa María está presente, un año más, en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid. La localidad de l’Horta Nord llega a esta cita ineludible del sector con una propuesta sólida y renovada, estructurada bajo el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD). Esta hoja de ruta, impulsada gracias a la financiación de los fondos europeos Next Generation EU, tiene como objetivo consolidar un modelo turístico respetuoso, desestacionalizado y de alta calidad.

En esta edición, la promoción del municipio gira en torno a dos ejes fundamentales: el impulso del turismo de celebraciones y una gastronomía de kilómetro cero que apuesta por el relevo generacional y la inclusión.

El alcalde de El Puig, Marc Oriola, ha destacado la importancia de esta feria para visibilizar la transformación que está viviendo el municipio:
El Puig de Santa María exporta su modelo de turismo sostenible y familiar al escaparate mundial de FITUR 2026. No venimos solo a mostrar nuestro patrimonio, que es excepcional, sino a explicar cómo estamos integrando la sostenibilidad y la calidad en cada experiencia que ofrecemos al visitante”.

Gastronomía: educación, tradición y producto local

La agenda de El Puig en FITUR pone un acento especial en la cocina como elemento identitario. El chef local Jordi Morera protagoniza un showcooking en el que elabora un arroz con fesols i naps, plato emblemático que trasladará el sabor de l’Horta a la capital.

Asimismo, la gran novedad se presenta el mismo día con la puesta de largo del concurso ‘Top Chef Junior El Puig de Santa María’. Esta iniciativa pionera tiene una clara vocación pedagógica: fomentar la Dieta Mediterránea, el uso de productos de proximidad y la cocina de aprovechamiento entre la población más joven, utilizando la gastronomía como vehículo para la igualdad y la inclusión social.

El Puig de Santa María proyecta en FITUR 2026 su estrategia de turismo sostenible y familiar
Platos típicos de El Puig de Santa María

Del mismo modo, el Ayuntamiento aprovecha el evento para anunciar las Jornadas Gastronómicas de la Alcachofa, previstas del 18 de febrero al 8 de marzo. Cinco restaurantes locales de referencia —Ca Morera, Huerto de Santa María, Alhacena, Arrocería Noray y L’Agnolotto— ofrecerán menús especiales, reafirmando el apoyo institucional al tejido hostelero local.

‘Sí quiero en El Puig’: un escenario privilegiado

El otro gran pilar de la presentación será el avance de la campaña ‘Sí quiero en El Puig’, cuyo lanzamiento oficial está previsto para el 4 de marzo. Con esta marca, el Ayuntamiento busca posicionar el municipio como un destino preferente para el turismo de bodas (wedding tourism) y eventos corporativos, aprovechando entornos monumentales como el Real Monasterio o la Cartuja de Ara Christi, junto con una oferta de servicios de alto nivel.

Queremos poner en valor que El Puig es el escenario perfecto para los momentos más importantes de la vida. Tenemos las infraestructuras, el entorno y los profesionales para ser líderes en este sector”, ha añadido el alcalde Oriola.

Reconocimiento a la calidad y accesibilidad cultural

Como muestra del compromiso con la excelencia, el municipio recibe nuevamente el distintivo SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística en Destino), que acredita el esfuerzo de mejora continua de los servicios turísticos públicos y privados.

Además, se sigue promocionando el exitoso programa de visitas guiadas a 1 euro, una medida que ha demostrado ser eficaz para democratizar el acceso a la cultura e invitar a la ciudadanía a redescubrir la riqueza histórica de El Puig de Santa María.