temporal alerta
Una mujer cruza el paseo marítimo de Valencia cubierto en parte por la arena que arrastra el fuerte viento. EFE/Manuel Bruque

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este martes, 20 de enero, una doble alerta en la provincia de Valencia ante el impacto de un intenso temporal mediterráneo asociado a la borrasca Harry, que afectará de lleno al litoral de la Comunitat Valenciana con fuerte oleaje, viento muy intenso y lluvias persistentes.

En concreto, Aemet ha decretado aviso naranja (peligro importante) por fenómenos costeros en el litoral norte y sur de Valencia durante toda la jornada del martes. Según la previsión, se esperan vientos del norte de entre 55 y 70 kilómetros por hora (fuerza 7 a 8) y olas de al menos 4 metros, aunque puntualmente podrían ser mayores mar adentro, con mar de fondo del nordeste. Este escenario marítimo adverso eleva el riesgo de daños en paseos marítimos, puertos y zonas costeras, así como la caída de objetos o elementos arquitectónicos vulnerables.

A este episodio de mala mar se suma un aviso por lluvias en el litoral sur de la provincia, donde podrían acumularse hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas, un umbral que mantiene el riesgo de inundaciones locales y crecidas de ríos y barrancos. El aviso comenzará el martes por la mañana y se prolongará hasta la madrugada del miércoles, cuando todavía podrían registrarse precipitaciones intensas, aunque con tendencia a ir perdiendo fuerza.

Alerta por «llevantà»: inundaciones y destrozos en paseos marítimos

Los expertos siguen con especial atención la formación y ubicación de una ciclogénesis mediterránea que podría situarse en el entorno de Baleares y actuar como motor del temporal. Este fenómeno podría desencadenar un temporal de Levante de manual, conocido popularmente como «llevantà», caracterizado por la entrada persistente de aire muy húmedo desde el mar hacia la costa. Este tipo de situaciones suele provocar lluvias intensas y continuadas, crecidas fluviales, inundaciones en zonas bajas, además de importantes daños en el litoral, con especial incidencia en paseos marítimos y arbolado.

La situación meteorológica viene precedida por la presencia de una DANA sobre la Península, que en combinación con un potente anticiclón sobre Europa favorecerá un intenso flujo del este y nordeste sobre la fachada mediterránea.

Los días más adversos del episodio serán el lunes 19 y, especialmente, el martes 20 de enero, cuando se espera el mayor empeoramiento del estado de la mar, las rachas de viento más fuertes y las precipitaciones más persistentes. Aunque a partir del miércoles 21 el temporal tenderá a remitir de forma progresiva, con lluvias menos intensas y un descenso del viento y del oleaje, Aemet insiste en la necesidad de extremar las precauciones y mantenerse informado de la evolución de la alerta meteorológica.

Por su parte, Emergències 112CV advierte de posibles incidencias en zonas litorales, como caídas de ramas o árboles y daños materiales, y recuerda la importancia de seguir en todo momento las recomendaciones de Protección Civil.