Al menos 39 personas han fallecido y 152 han resultado heridas, 24 de ellas en estado grave, como consecuencia de la colisión de dos trenes de alta velocidad registrada en la tarde de ayer a la altura del apeadero de Adamuz (Córdoba). El siniestro, ocurrido sobre las 19.45 horas, está considerado ya como el peor accidente ferroviario en España desde el descarrilamiento del Alvia en la curva de Angrois (Santiago de Compostela) en 2013.
El accidente se produjo cuando, por causas que aún se investigan, los coches 6, 7 y 8 del tren Iryo 6189, que realizaba el trayecto Málaga–Madrid con 317 pasajeros, descarrilaron a la entrada de Adamuz, invadieron la vía contigua e impactaron contra un tren Alvia 2384 de Renfe, que circulaba en sentido contrario con destino a Huelva y alrededor de un centenar de viajeros a bordo. El choque fue de extrema violencia, provocando que varias unidades salieran despedidas y que parte de uno de los trenes cayera por un talud de unos cuatro metros, lo que ha dificultado notablemente las labores de rescate.
Según han confirmado fuentes oficiales, entre las víctimas mortales se encuentra el maquinista del tren Alvia. Los equipos de emergencia continúan trabajando en la zona para recuperar los cuerpos de los pasajeros y atender a los heridos, mientras personal de Adif y de las compañías ferroviarias colabora con los servicios de emergencia.
La última información que llega es muy grave. Las últimas unidades del tren Iryo que iba dirección Madrid han descarrilado, invadiendo esos coches la vía contraria por la que en ese momento circulaba un tren de Renfe en dirección Huelva. El impacto ha sido terrible provocando que… https://t.co/mqewlNBmDf
— Óscar Puente (@oscar_puente_) January 18, 2026
Cancelaciones en la estación Joaquín Sorolla
Como consecuencia del accidente, permanece interrumpido el servicio de Alta Velocidad entre Madrid y Andalucía, afectando a las conexiones con Córdoba, Sevilla, Málaga, Granada, Huelva, Cádiz y Algeciras. También han sido cancelados los trenes de alta velocidad entre Valencia y Sevilla.
Adif y Renfe han habilitado espacios de atención a familiares en las estaciones de Madrid Puerta de Atocha, Sevilla, Córdoba, Málaga y Huelva, mientras que la operadora Iryo ha hecho lo propio en Atocha, Sevilla y Córdoba. Además, se ha activado el Plan de Asistencia a las Víctimas de Accidentes Ferroviarios (PAVAF) y un dispositivo de apoyo psicológico para las familias.
Agendas y actos cancelados en Valencia
La tragedia ferroviaria de Adamuz ha provocado la suspensión de las agendas oficiales de las administraciones central, autonómica y local en la Comunitat Valenciana. Entre las cancelaciones figuran los actos previstos en la agenda del president de la Generalitat y los consellers, así como los de la delegada del Gobierno y la alcaldesa de València, en señal de duelo y solidaridad con las víctimas y sus familias.
Las autoridades han señalado que, una vez sea posible retirar los trenes afectados, Adif evaluará los daños en la infraestructura y movilizará todos los recursos técnicos y humanos necesarios para restablecer la circulación ferroviaria. Mientras tanto, se mantiene activa la investigación y un número de atención telefónica para familiares (900101020).














