El calendario fallero sufre su primer ajuste. El esperado castillo de fuegos artificiales que debía cerrar este viernes la XX Gala de la Pirotecnia de las Fallas 2026 ha sido postpuesto por el luto oficial decretado en València tras el fallecimiento del exalcalde Ricard Pérez Casado.
El Ayuntamiento ha anunciado tres días de luto institucional en la ciudad en memoria del que fuera alcalde entre 1979 y 1989, una figura clave en la consolidación democrática del consistorio tras la dictadura.
En aplicación del mismo protocolo que se siguió en mayo del año pasado con la muerte de Fernando Martínez Castellano, se han suspendido los actos oficiales y las banderas ondean ya a media asta.
Esta decisión afecta de lleno a uno de los eventos más simbólicos del arranque del año fallero: el primer castillo de fuegos artificiales del ejercicio. Estaba previsto como colofón a la Gala de la Pirotecnia. Además era el momento en el que se iba a conocer el calendario oficial de disparos de las próximas Fallas.
Desde el consistorio se ha subrayado que la prioridad era mostrar respeto institucional por la figura de Pérez Casado y su legado en la historia reciente de València. La alcaldesa ha trasladado públicamente el pésame en nombre de toda la corporación y de la ciudadanía.
De castillo a mascletà
La fecha acordada será al día siguiente, sábado 17, a mediodía. Por ello, Caballer FX ha confirmado a este medio que el castillo de fuegos artificiales será sustituido por una mascletà. De tal forma que se mantiene el carácter pirotécnico del acto, aunque adaptado al nuevo horario.
Con el cambio de fecha, València mantiene intacta la esencia del acto. Además, garantiza que la pólvora vuelva a retumbar en la ciudad apenas 24 horas después. De tal forma que marque oficialmente el inicio emocional del camino hacia las Fallas 2026. Y València, esta vez sí, podrá mirar al cielo para dar por inaugurado su nuevo año fallero.













