
València se prepara para un cambio significativo de tiempo esta misma semana. Tras varios días de estabilidad, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya pone fecha al regreso de las lluvias a la provincia con un episodio de inestabilidad que podría intensificarse durante el fin de semana y prolongarse hasta el inicio de la próxima semana.
El origen de este cambio está en la fuerte oscilación de la corriente en chorro, que permitirá el descuelgue de una masa de aire polar en altura sobre la Península Ibérica. Esta situación favorece la posible formación de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) y la aparición de bajas presiones en superficie, un cóctel que suele traducirse en chubascos irregulares, tormentas y lluvias localmente intensas, especialmente en el este peninsular.
Según los primeros avances, las precipitaciones tenderán al este de la Península y Baleares y pudiendo llegar a ser intensas en algunos puntos, acompañadas de tormentas ocasionales.
Fechas clave: cuándo llega la lluvia
La Aemet sitúa el inicio del episodio el viernes 16 de enero, con intervalos nubosos y precipitaciones en el interior de la mitad norte de la Comunitat Valenciana. También se esperan chubascos débiles y dispersos en el resto del interior y no se descartan lluvias aisladas en el litoral.
En la ciudad de València, la probabilidad de precipitación alcanzará el 70% durante la madrugada y la mañana del viernes, reduciéndose notablemente por la tarde.
El sábado 17 la nubosidad irá en aumento y el riesgo de lluvia se extenderá a más zonas. El domingo 18 de enero se perfila como la jornada más inestable, con hasta un 85% de probabilidad de chubascos en la capital y posibles precipitaciones de mayor intensidad en puntos del interior y prelitoral.
La inestabilidad continuará el lunes 19, con cielos cubiertos y un 75% de probabilidad de chaparrones en València y su área metropolitana.
Zonas más afectadas
Los modelos actuales señalan como áreas más expuestas al episodio de lluvias al interior norte de la provincia de Valencia, el interior de Castellón y, de forma más irregular, el litoral valenciano, donde las precipitaciones podrían llegar de manera dispersa pero localmente intensa si se activa la DANA.
Aunque la incertidumbre sigue siendo elevada, los meteorólogos recomiendan seguir muy de cerca las actualizaciones de la Aemet y extremar la precaución ante posibles avisos por lluvias intensas o tormentas. El escenario apunta a un fin de semana pasado por agua en València, con un claro cambio de tendencia respecto a los últimos días.
Fechas clave: cuándo llega la lluvia
Zonas más afectadas









