Sant Antoni Rafelbunyol
Sant Antoni Rafelbunyol

Rafelbunyol vive estos días una nueva edición de las fiestas de Sant Antoni, la celebración más antigua y emblemática del municipio. “Sant Antoni es identidad, es pueblo y es orgullo de pertenencia. El fuego, la pólvora, las calderas y la participación colectiva hacen de esta fiesta un elemento clave de nuestro patrimonio cultural inmaterial”, ha destacado el alcalde, Fran López.

La programación arrancó el pasado sábado con el tradicional tró de aviso desde el balcón del Ayuntamiento, que marcó el inicio oficial de las fiestas en un ambiente festivo acompañado de música. El lunes tuvo lugar la plantà de la barraca, mientras que hoy miércoles 14 se ha celebrado la despertà y la tradicional ofrenda a las imágenes de Sant Antoni repartidas por las calles del municipio, acompañadas de dulzaina y tabal.

El jueves 15 de enero será una de las jornadas más familiares, con la plantà del Maio, la cabalgata por el centro del pueblo, la xocolatà, juegos populares y la plantà de la falla en la plaza de la Purísima. “El protagonismo de los festeros y la implicación de todo el pueblo son claves para que Sant Antoni continúe siendo una fiesta viva, que se transmite de generación en generación”, ha subrayado el alcalde.

El fin de semana, fiesta grande

El viernes 16 llegará uno de los días grandes, con el gran correfocs, la representación de la marcha de Sant Antoni por el desierto, la cremà de la falla y un espectacular inicio pirotécnico que dará paso a la gran coetà, uno de los actos más multitudinarios y esperados.

El sábado 17 estará dedicado a los actos más tradicionales: passacarrer de los festeros, misa en honor a Sant Antoni, cucañas, recogida de los panecillos, bendición y reparto de las calderas, además de coetades infantil, juvenil y de adultos, que culminarán con la procesión solemne por las calles del municipio.

La fiesta concluirá el domingo 18 de enero con uno de los actos más participativos: la bendición de los animales, que tendrá lugar a las 12.00 horas en la plaza del Ayuntamiento.

“Invitamos a todo el vecindario y a quienes nos visitan a vivir Sant Antoni con respeto, alegría y orgullo, porque es una fiesta que nos define como pueblo”, ha concluido Fran López.