
El 10K Valencia Ibercaja by Kiprun celebra este domingo 11 de enero su mayoría de edad. La carrera más rápida del mundo en esta distancia bate récord de participantes esta 18ª edición, con un total de 18.000 dorsales. De ellos, 16.00 corredores participan en la 10K y los restantes en la versión 5K para recorrer las calles del centro de Valencia.
La prueba, que da el pistoletazo de salida a la temporada de carreras en la ciudad del running. La carrera dará inicio a las 9:30 horas desde el Paseo de la Alameda. Las salidas seguirán hasta las 10:05 horas, con hasta 16 escalonadas, más que en ninguna otra edición previa.
Otra de las novedades de esta edición del 10K Valencia es que para perjudicar lo menos posible tanto el tráfico como las rutas de la EMT, la zona de salida y meta en el Paseo de la Alameda se ha desplazado unos metros hacia el Puente de las Flores.
Esta circunstancia ha hecho que el circuito más rápido del mundo sufra una ligeras modificaciones. Estos cambios ha llevado a una nueva homologación, ha explicado Álex Aparicio, director de la carrera.

Calles cortadas
El desarrollo de la carrera afectará al tránsito, con diversos cortes de circulación para el tráfico. Estas interrupciones se ubicarán principalmente en las dos marginales del antiguo cauce del río Turia, aunque también en los barrios de l’Exposició y Mestalla.
Según ha informado la organización, habrá carriles libres para la circulación en la marginal derecha del cauce del Turia, entre la plaza de Tetuán y el Pont de Fusta. El Paseo de la Alameda, entre Pla del Real y plaza de Zaragoza, y sus vías transversales se cerrarán desde las 6 horas del domingo 11.
No obstante, por labores de montaje, desde el sábado a las 15 horas se harán cortes parciales. Estará prohibido aparcar en ambos laterales y la parte central desde el viernes a las 22 horas (entre el puente de las Flores y el de l’Exposició), y desde el sábado a las 8:00 horas (entre el puente del Real y la plaza de Zaragoza).

Por su parte, EMT Valencia ha planificado nuevos recorridos el sábado y domingo con motivo de la carrera. El sábado se aplicarán nuevas rutas en las líneas 6, 11, 16, 26, 70, 94 y 95 desde las 18 horas hasta la medianoche.
En cuanto al domingo, día de la carrera, se establecerán nuevos itinerarios en un total de 22 líneas desde las 7 de la mañana para mantener el servicio público de transporte. Las líneas C1, 40, C2 y 94 se suprimirán hasta las 11:00 de la mañana.
Las nuevas rutas pueden consultarse en la página web de Moovit, en la de la EMT y sus canales de difusión habituales. Las líneas 4, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 16, 26, 31, 32 y 81 acercan a sus usuarios al inicio y meta de la carrera en el Paseo de la Alameda.

Presentación de la carrera
En el acto han participado la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Valencia, Rocío Gil. También estaba el director provincial de Ibercaja, José Gil, y además han acudido diversos representantes de los patrocinadores.
Durante el evento también se han anunciado más detalles, como el traslado de los servicios de guardarropa, grabación de medallas, aparcamientos para bicis y patinetes, al cauce del Jardín del Turia para descongestionar la zona de post meta.
Valencia ciudad del running
Valencia sigue con su proyecto Valencia Ciudad del Running y celebrará un total de 30 pruebas a lo largo del 2026. Entre ellas habrán desde las 5K hasta el maratón pasando también por triatlones.
La capital del Turia lleva varios años siendo un paraíso para todos los corredores y, una vez más, será la ciudad de España con más carreras del año. Con un citas con cobertura en todos los rincones del mundo, el título de ciudad del running es más que merecido.













