
El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) cierra el año 2025 con un balance de 13 nuevas exposiciones y un programa plural que ha incluido tres grandes muestras dedicadas a nombres de la escena artística española, galardonados con Premios Nacionales: Cristina García Rodero, Soledad Sevilla e Isidoro Valcárcel Medina, y la mayor exposición de Kara Walker en España, una de las artistas más importantes de la escena internacional.
Estas exposiciones culminan un año en el que el IVAM contabilizó 202.258 visitantes al museo, que se mantiene como el único museo público de arte de la Generalitat con entrada de pago y actividades gratuitas. Del total de visitantes, un 48 % ha participado directamente en las actividades públicas gratuitas, como conciertos, proyecciones, talleres o visitas, en línea con la apuesta del IVAM por subrayar su faceta de ‘instituto’ y espacio de investigación.
Los meses con más público fueron agosto, octubre y diciembre, destacando el exitoso taller de ‘Juguetoría estival’ (espacio de juego artístico para primera infancia en el museo), o algunas fechas con programaciones especiales, como la Gran Noche de los Museos el 17 de mayo (que contó con la actuación de Original Dixieland de Sedajazz), o el carnaval estival de la Gran Nit de Juliol que se celebró el 19 julio.
Un año marcado por hitos y nuevas adquisiciones
El 1 de abril tuvo lugar un punto de inflexión en el IVAM con la llegada a la dirección de Blanca de la Torre, que accedió al puesto mediante un concurso público internacional y un proyecto basado en el patrimonio, la sostenibilidad y el territorio. Otros dos ejes esenciales son la transdisciplinariedad y la internacionalización, que ya han podido verse durante estos meses.
Uno de los hitos con los que se ha cerrado el año 2025 fue el proyecto ‘Rebrot’, una iniciativa conjunta entre el IVAM y la Universitat de València que arrancó con la primera fase de un proyecto que reúne una selección de obras del IVAM afectadas por la dana de seis artistas: Alberto Corazón, Miquel Navarro, Juan Asensio, Juan Carlos Nadal, Andreu Alfaro y Sanleón.

Asimismo, en 2025 la colección del IVAM creció con la donación de tres obras de Soledad Sevilla por un valor superior a los 250.000 euros. Asimismo, el museo adquirió un total de 16 obras de 14 mujeres con un valor global de un millón de euros, incluyendo dos referentes históricos de la vanguardia como Marie Blanchard y Olga Sacharoff.
A ellas se suman piezas de Carolina Caycedo, Sonia Navarro, Pilar Albarracín, Soledad Sevilla, Concha Jerez, Rocío Garriga, Gema Polanco, Greta Alfaro, Ana Esteve Reig, Ana Esteve Llorens, Mónica Jover y Laura Segura.
Programas Públicos y Mediación
El IVAM se ha convertido en un referente para las familias por su programación dirigida a la infancia, especialmente para los bebés. Una de las novedades de los últimos meses es que estos espacios, como la anterior ‘Juguetoría’, ahora están también comisariados y no son simplemente un lugar de juego, sino un espacio donde las ideas de las exposiciones se expanden, como el ‘Racó de Llum’ donde los más pequeños pueden experimentar con texturas, luz y volúmenes. También para público familiar fueron las actividades en torno a los fanzines o el taller ‘¡Menuda danza!’.
Por otro lado, el equipo de Programas Públicos y Mediación del IVAM también impulsó en 2025 el cineclub del IVAM, ‘Comisarios en sala’, un proyecto para mostrar el trabajo de los comisarios en el museo, recorridos por las exposiciones de la mano de una soprano, un programa para reflexionar sobre fenómenos naturales como el próximo eclipse solar o un grupo residente de arteterapia.
Aumento de la comunidad digital
En el ámbito digital el IVAM mantiene su proyección a través de la página web con más de 800.000 páginas vistas, 220.000 nuevas personas usuarias y un crecimiento notable de usuarios internacionales. La programación organizada con motivo de ‘La Noche de los Museos’, los conciertos de ‘Posar la veu’ y las actividades dirigidas a público infantil generaron picos de tráfico relevantes.
En redes sociales, el año cierra con un rendimiento muy sólido en visibilidad y alcance, impulsado por contenido orgánico e interés genuino, no por dinámicas virales artificiales. Instagram se consolida como canal principal clave de difusión digital con un aumento del 15 % de seguidores. La pieza más vista del año fue un vídeo protagonizado por la artista Cristina García Rodero que generó más 13.000 interacciones con la publicación.













