El Museo de la Ciudad acogerá las obras de Sorolla mientras continúa el conflicto sobre el antiguo edificio de Correos.
Imagen de la Galería Sorolla en la Hispanic Society of America // HSA

El president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, se ha reunido con la alcaldesa de València, Mª José Catalá, un encuentro en el que ha destacado el «hito» que supone la llegada de los cuadros de Joaquín Sorolla a su ciudad natal desde The Hispanic Society.

Mientras se resuelve el conflicto jurídico sobre la reforma del antiguo edificio de Correos, que acogerá la sede definitiva del Museo Sorolla; la Generalitat y el Ayuntamiento han estudiado distintos espacios municipales y han optado por el Museo de la Ciudad. El objetivo es garantizar que las más de 200 obras procedentes de la institución norteamericana puedan exhibirse cuanto antes al público.

Las 220 obras que llegarán a la capital del Túria ofrecerán a los valencianos un retrato más íntimo y poco habitual de la vida, la obra y la influencia de Joaquín Sorolla, el maestro de la luz. La muestra permitirá contemplar pinturas y gouaches llegados directamente desde Nueva York.

La exposición provisional se mantendrá hasta que se adecúe la sede oficial del museo en el Palacio de las Comunicaciones, cuya rehabilitación quedó aplazada tras la salida de Carlos Mazón de la Presidencia de la Generalitat.

Reunión entre Juanfran Pérez Llorca y Mª José Català

Durante la reunión, Pérez Llorca ha insistido en que su objetivo es acortar los plazos para la llegada de las obras. Por su parte, Mª José Catalá ha puesto en valor el trabajo que está realizando la Generalitat para que las obras del pintor valenciano «lleguen cuanto antes y puedan ser disfrutadas por todas las valencianas y valencianos».

El Plan VIVE y la Albufera, entre los temas tratados

En el encuentro también se abordaron otros asuntos de interés para la ciudad, como la vivienda, «uno de los grandes problemas de la Comunitat Valenciana», según señaló el president. En este contexto, se trató el Plan VIVE, un proyecto que prevé la construcción de 10.000 viviendas antes de que finalice la legislatura.

Asimismo, se analizó la situación de la Albufera tras los daños sufridos por la DANA. Pérez Llorca aseguró que el compromiso tanto de la Generalitat como del Ayuntamiento es «seguir trabajando en la mejora del agua».