Los tres Reyes Magos de Oriente saludan a los niños en el puerto de Valencia. / EDUARDO MANZANA (EUROPA PRESS)

Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán a Valencia antes de lo previsto. Sus Majestades de Oriente recorrerán las calles de los Poblados Marítimos con la celebración de la Cabalgata Solidaria de Reyes, un evento que en esta ocasión cumple su quinta edición.

Será el domingo, 4 de enero, cuando los Reyes Magos lleguen a la capital del Turia en una cabalgata que combinará tradición, ilusión infantil y compromiso social. Los tres reyes llegarán a la terminal de Trasmed a las 16:30 horas.

Allí serán recibidos por las Falleras Mayores de Valencia, Carmen Prades y Marta Mercader, y sus Cortes de Honor, en un momento cargado de simbolismo y emoción. Durante este recibimiento, las Falleras Mayores harán entrega a los Reyes Magos de la estrella que encabezará la cabalgata, en recuerdo y homenaje a Julián Carabantes, figura muy querida y vinculada históricamente a este acto y al mundo fallero.

La cabalgata mantendrá, un año más, su marcado carácter solidario, destinando todos los alimentos y donaciones recogidas al Banco de Alimentos de Valencia, reafirmando así el compromiso social de las fallas del sector y de las entidades colaboradoras.

Los Reyes Magos a su llegada al puerto de Valencia.

El recorrido oficial de la cabalgata se iniciará en la avenida Malvarrosa y continuará por la calle de la Reina, donde se situará la tribuna de autoridades frente al número 242. El desfile proseguirá por la avenida Pintor Ferrandis hasta llegar a Campillo del Altobey, punto final del desfile. Será en este espacio donde las carrozas culminarán su recorrido y donde los Reyes Magos recibirán a los niños y niñas, poniendo el broche final a una tarde llena de magia e ilusión.

El 5 de enero, cabalgata de los Reyes Magos en Valencia

Sólo un día después de la cabalgata solidaria, el lunes 5 de enero, los Reyes Magos recorrerán todo el centro de Valencia antes de iniciar su paso por todas las casas de la capital para repartir sus regalos.

Más de 1.300 participantes entre bailarines, boatos, personajes históricos, pajes, acróbatas, animales articulados y carrozas, formarán un desfile que partirá a las 17:30 horas desde el puente de las Flores, pasando por la Porta de la Mar, las calles del General Tovar y de la Pau, la plaza de la Reina y la calle de San Vicente Mártir, hasta su llegada a la plaza del Ayuntamiento, punto donde culminará el recorrido con un espectáculo pirotécnico desde la azotea del edificio consistorial.

Después, los Reyes Magos subirán desde un camión de bomberos al balcón principal para ofrecer su mensaje final. Finalmente, recibirán a los niños y niñas en el Salón de Cristal, donde les entregarán un obsequio que les recuerde su encuentro.

La cabalgata se retransmitirá en directo en pantallas gigantes situadas en la plaza del Ayuntamiento, con imágenes combinadas a vista de dron para el seguimiento del séquito real. Para el recorrido se dispondrán 2.500 sillas (a un precio de 4 euros) y zonas reservadas para personas con movilidad reducida.