
El domingo 28 de diciembre está siendo un día de intensas lluvias en la provincia de Valencia, con la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activando la alerta roja en el litoral sur, donde se acumulan ya hasta 180 litros por metro cuadrado en algunas áreas. Este fenómeno ha traído consigo importantes problemas de movilidad y riesgo de inundaciones en varias comarcas de la provincia, especialmente en la Ribera Alta y la Safor.
A medida que las lluvias se intensificaban, Protección Civil activaba un ES-Alert a las 15:30 horas, dirigido a los residentes de las dos comarcas más afectadas: la Ribera Alta y la Safor. El aviso instaba a los ciudadanos a evitar zonas inundables, barrancos y cauces de ríos, recomendando buscar refugio en puntos altos si se encontraban en áreas susceptibles de inundación. Dos horas más tarde el ES-Alert llegaba a los vecinos de toda la provincia.
Pasadas las 18:00h. el Centro de Coordinación de Emergencias ha establecido la situación 1 del Plan Especial de Inundaciones en toda la provincia y las autoridades locales siguen monitorizando la situación.
(18:10h) El Centro de Coordinación de Emergencias establece la situación 1 del Plan Especial de Inundaciones en toda la provincia de Valencia pic.twitter.com/8hN0HoXq6I
— Emergències 112CV (@GVA112) December 28, 2025
Algunas áreas han comenzado a registrar acumulaciones excepcionales de agua. La situación sigue siendo grave, con posibles inundaciones y crecidas de ríos que están generando riesgo de desbordamiento.
Crecidas de barrancos y ríos
La crecida de barrancos como el Barranco de Barxeta en Rafelguaraf y el barranco de la Casella en Alzira también está generando preocupación. En el caso de Alzira, el nivel del caudal ha alcanzado los 2,65 metros, y el Ayuntamiento de Alzira ya ha comenzado a tomar precauciones ante una posible inundación en el barrio de Les Basses, donde se contempla el cierre de las compuertas de desagüe si el nivel sigue subiendo.
Además, el río Albaida, a su paso por Manuel, ha superado el umbral amarillo, alcanzando un caudal superior a los 50 metros cúbicos por segundo, lo que ha llevado a las autoridades a cortar accesos cercanos. La alerta del SAIH por el aumento del caudal también ha saltado al paso del río Magro por Guadassuar.
En L’Horta Sud todos los ojos están puestos en los barrancos y la zona cero afectada por la DANA el pasado año. Localidades como Catarroja temen que el alcantarillado, aún sin reparar del todo, no pueda asumir la cantidad de agua y en Aldaia los pasos inferiores ya se encuentran inundados.
Barranc del poio entre Massanassa i Catarroja. 18:35h. @avamet pic.twitter.com/BFQa89NxHI
— Mario Peris (@Mario10peris) December 28, 2025
La situación continúa evolucionando
Los expertos y autoridades locales seguirán evaluando la evolución del temporal y recomiendan extremar la precaución en todas las zonas afectadas. Se prevé que las lluvias continúen en las próximas horas, por lo que la situación podría empeorar si las tormentas persisten sobre las mismas áreas.











