Valencia tendrá un nuevo rascacielos junto al mar. Así lo ha anunciado hoy la alcaldesa, María José Catalá, tras reunirse con la Autoridad Portuaria. El Órgano de Cooperación Interadministrativa ha acordado iniciar los trámites para la construcción de una nueva edificación en la Marina: un rascacielos de más de 100 metros de alto que será de uso terciario.
El Plan Especial de la Marina prevé que en la parcela, situada entre la plaza de Las Horas, la calle de la Travesía, la antigua Estación Marítima (actualmente, The Terminal Hub) y el tinglado número 4, se construya un edificio que está llamado a ser uno de los principales hitos arquitectónicos de la ciudad por sus características.
La superficie es de 7.000 metros cuadrados con una edificabilidad de 28.000 metros cuadrados, donde se contemplan 30 plantas y una altura de 108 metros. Además, la nueva construcción tendrá que ser destinada a uso terciario ya sea comercial, hotelero, oficinas y terciario. La inversión privada podría superar los 120 millones de euros.

Durante la reunión se ha acordado que el Ayuntamiento proceda a la depuración física y jurídica de la parcela para la posterior reversión de la propiedad a la Autoridad Portuaria de forma análoga a como se hizo con la parcela de la antigua base del Alinghi. Seguidamente, la Autoridad Portuaria de Valencia licitará la constitución de un derecho de superficie sobre la misma.
Una nueva zona ajardinada para el disfrute de los ciudadanos
Además, se ha aprobado el proyecto de urbanización definitiva del entorno del Edificio del Reloj. Esta iniciativa dignificará un espacio clave para la conexión entre la ciudad y el puerto con una inversión de alrededor de 2 millones de euros, financiada íntegramente por la Autoridad Portuaria. Este nuevo espacio se convertirá en un lugar más amable para disfrute de la ciudadanía.
El ámbito del proyecto inicial se ha ampliado incorporando al mismo el antiguo Edificio de la Copa que actualmente está siendo derribado por el Ayuntamiento. Así, lo han explicado la presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia, Mar Chao, y la alcaldesa, María José Catalá, quienes han presentado conjuntamente una actuación que consistirá en la creación de una zona ajardinada para peatones en el entorno del Edificio del Reloj, que cuenta con la declaración de Bien de Relevancia Local. La superficie de la actuación es de 12.568 metros cuadrados.
El proyecto incluye áreas ajardinadas, pérgolas, zonas de sombra, mobiliario urbano y un pavimento que orienta los itinerarios para peatones y creará zonas de estancia. También contempla mantener el arbolado existente y la renovación del alumbrado con una mejora de la eficiencia energética y de la calidad ambiental del espacio nocturno.
Asimismo, se reducirán las dimensiones de la rotonda actual, dará más espacio a la zona para peatones y ciclistas y ampliará el entorno de este edificio de alto valor en general para la ciudad.
Un primer paso para la integración de la antigua dársena
La presidenta de la APV ha destacado que con la presentación de este proyecto se da un paso importante en todo el proceso de integración de la antigua dársena del puerto de Valencia en la ciudad. «Con esta propuesta Valenciaport se consolida como un agente clave en la generación de valor para la ciudadanía valenciana, tanto a través de su gestión económica como ofreciendo nuevos espacios fruto del trabajo conjunto con el Ayuntamiento», ha afirmado Mar Chao.
En este sentido, ha apuntado que la relación puerto-ciudad es uno de los pilares básicos del Plan Estratégico de Valenciaport 2035. La integración social y territorial es uno de los ejes del plan, con el que se busca fortalecer los vínculos entre las instalaciones portuarias y su entorno, con actuaciones como la del entorno del Edificio del Reloj, que es un espacio clave en las actividades culturales y empresariales del entorno innovador que se está creando en La Marina.

Un inicio de las obras inminente
Por su parte, Catalá ha afirmado que con «este proyecto gana la ciudadanía ya que el Puerto abre su corazón a todos con un nuevo espacio ajardinado y más amable para pasear y reencontrarse con una de las zonas más bonitas de la ciudad como es la Marina».
Las obras, cuya licitación está prevista se realice de forma inminente, comenzarán tras la demolición del Edificio de la Copa, un edificio que alojó la 32.ª America’s Cup y que se encuentra en desuso. La eliminación de este inmueble permitirá la integración paisajística de toda la plaza lateral al Edificio del Reloj.














